Katia Lemus Barajas
Para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, los legisladores locales aprobaron en sesión de Pleno, el dictamen de la iniciativa que reforma la” Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Querétaro”, que regula el Servicio Público de Transporte de Arrastre, Salvamento y Arrastre, Depósito y Guarda de vehículos en el Estado de Querétaro, y la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la “Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Querétaro”.
En tribuna, Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, del Congreso de Querétaro, aseguró que el objetivo de la aprobación de estas reformas es fortalecer la actuación de la autoridad para regular un servicio que tiene altas quejas ciudadanas.
“Hoy estamos actualizando un marco normativo que estaba muy desactualizado, que no tenía una visión moderna del Querétaro que hoy vivimos todas y todos. Con este Dictamen estamos buscando poner en orden y regularizar a todos los concesionarios que brindan un servicio en el caso del arrastre, pero también de la guarda de vehículos, que es una tarea sumamente importante y es uno de los actos que puede generar una inconformidad por parte de los ciudadanos, por lo que es la mejor forma de generar certeza a las y los queretanos para garantizar su seguridad”.
Afirmó que actualmente se tiene una alta incidencia de accidentes, por lo que, si no se tuviera regulado el servicio de arrastre, salvamento y guarda de vehículos, podría no garantizarse la reparación del daño. En ese sentido puntualizó que el primer objetivo de cumplir con esta ley, es garantizar la reparación del daño, porque se van los vehículos en garantía para reparar el daño de los terceros.
De igual forma, dijo, esta iniciativa surge de los reclamos importantes por parte de la ciudadanía en el abuso de cobros.
“Por ello en esta iniciativa se regula de forma concreta, clara y específica cada una de las actividades que deben hacer los concesionarios y quienes brindan los servicios de arrastre y de salvamento, para que solamente puedan cobrar lo que la autoridad autoriza, de acuerdo a las tablas que se emitirán cada año. Por lo tanto, esta ley evitará el abuso permanente que muchos concesionarios hacen a las y los ciudadanos”.
En su turno, Ricardo Astudillo Suárez, coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, reconoció que con la aprobación de esta iniciativa, por primera vez los corralones tendrán que contar con un Plan de Manejo Ambiental debidamente validado.
Además, dijo, se dará una autorización de uso de suelo o licencia de funcionamiento, a fin de minimizar los efectos negativos al medio ambiente que generan los desechos sólidos urbanos.
Recordó que presentó una propuesta que se incorporó al dictamen relativo al otorgamiento de concesiones para prestar los servicios de depósito y guarda, es decir, de los comúnmente llamados corralones.
Mencionó que estas dos adiciones son a los artículos 6 y 34, con el fin de que los depósitos, no sólo cuenten con las autorizaciones de uso de suelo o licencia de funcionamiento, sino, que además, sea obligatorio que cuenten con un Plan de Manejo Ambiental debidamente validado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a efecto de minimizar los efectos negativos al medio ambiente que generan los desechos sólidos urbanos.
“Vamos a generar que dentro del plan de manejo que los prestadores de servicios estén obligados a formular contemplen: evitar derrames de líquidos operativos como aceites, anticongelantes, contaminando el suelo y emitiendo a la atmósfera gases contaminantes”.
“También al ser desmantelados sin normas puntuales y controles de operación, pueden originar que los líquidos operativos se viertan en el drenaje o trasminen en el suelo contaminando los mantos acuíferos. Así mismo, evitar que se emitan a la atmósfera los gases de los sistemas de aire acondicionado. La misma situación se presenta con los líquidos de baterías automotrices de plomo–ácido, que es muy factible que se viertan en el suelo o drenaje sin ningún tratamiento previo. De igual manera, otros componentes tales como plásticos, madera, cubierta de cables y los residuos de la trituración de los vehículos tengan una adecuada disposición final; lo anterior sin contar con la fauna nociva y contaminación visual que generan estos depósitos”.
En otro punto del orden del día de la sesión de Pleno, se aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que reforma los artículos 27 y 47 fracción III, de la “Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro” que presentó la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
Es importante y necesario adecuar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, con la finalidad de que los Municipios transmitan en vivo las sesiones de cabildo, para que se garantice el derecho de acceso a la información a los ciudadanos, así como dar cumplimiento a los principios de Publicidad, Máxima Publicidad y Disponibilidad de la Información, que son pilares del ejercicio de la rendición de cuentas.
De igual manera, aprobaron el Dictamen de la iniciativa de Ley que adiciona un Artículo 33 Quater a la “Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro” en materia de derecho a la salud, presentado por la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.
Be the first to comment