Para que el Poder Legislativo se sume a las acciones contra el cáncer de mama, las legisladoras que integran la Comisión de Salud, en el Congreso de Querétaro, se definió al mes de octubre como “Mes Rosa”.
De igual forma, se aprobó fomentar trabajos de prevención a través de la suma de esfuerzos; y divulgando con mayor fuerza la lucha que se vive día con día por parte de las pacientes y se genere la concientización de la cultura de prevención en todas las queretanas.
Dulce Ventura Rendón, presidenta de la comisión, informó que de 2019 a 2021 creció un 16.5 por ciento las muertes en mujeres por el padecimiento del cáncer de mama, durante los dos últimos años, esta enfermedad ha cobrado la vida de 12 queretanas al mes.
Indicó que en 2021 fallecieron un total de 141 mujeres en Querétaro por esta causa, es decir, 2 mujeres a la semana; además de que la entidad ocupa el lugar 17 en fallecimientos a nivel nacional por esta causa.
Destacó que esta enfermedad no sólo devasta a quienes la padecen sino a todos en su entorno, por lo que esta iniciativa.
“El cáncer no se previene, se detecta a tiempo y es ahí donde surge la necesidad de realizar una declaratoria de octubre como “Mes Rosa”, en donde se puedan sumar tres aspectos: la concientización, la sensibilización y la detección temprana”.
Recordó que se han realizado mesas de trabajo, diálogo con instituciones federales y estatales y municipales, con el fin de trabajar unidos para detectar a tiempo este padecimiento, con el fin de llegar a la conciencia de muchas mujeres para su autoexploración y que no dejen de realizarse los estudios correspondientes, y romper los tabús de la autoexploración, que forma parte de la sensibilización.
Selene Salazar Pérez, destacó la importancia que desde el Poder Legislativo se visibilice la importancia de la lucha contra el cáncer de mama y resaltar la importancia de la prevención como una herramienta fundamental para proteger a las mujeres en la entidad.
Invitó a todas las mujeres a tomar un poco de su tiempo para autoexplorarse, acudir al médico y detectar cualquier sospecha de cáncer, ya que las estadísticas los comprometen a seguir trabajando en el tema.
Graciela Juárez Montes consideró que se debe generar una nueva cultura en la que las mujeres sean solidarias en el seno de la familia, en el entorno de la comunidad o en donde se pueda hacer conciencia colectiva de la autoexploración y la promoción de la salud, ya que el cáncer de mama es el más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020 en todo el mundo de acuerdo con el INEGI, falleciendo 7 mil 821 mujeres.
“La Organización Mundial de la Salud estima que en México se tendrá el 51.5 por ciento más casos de cáncer de mama para el 2040 y que la mortalidad se elevará al 64.5 por ciento debido a factores como el consumo de alcohol, exceso de peso corporal y sedentarismo entre las mujeres”.
Be the first to comment