Miguel Gallardo
Los códigos de Ética y de Conducta del Poder Judicial del estado de Querétaro ya fueron aprobados e incluso publicados en el periódico La Sombra de Arteaga, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta.
“Son dos códigos que estábamos obligados a contar con ellos de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y también tomando en cuenta los lineamientos que emitió el Sistema Anticorrupción en cuanto al Código de Conducta”, expresó.
De esta manera, afirmó, el Poder Judicial se encuentra vigente y cumple la norma general, por lo que ahora corresponde la difusión y capacitación a todo el personal.
“Esto está en sintonía con todo el Sistema Estatal Anticorrupción, porque así lo ordena la ley, que es contar con códigos de ética y de conducta”, mencionó la magistrada presidenta.
Dijo que aunque Querétaro ya tenía su propio Código de Ética esto le da un avance al estado, debido a que se cuenta con los dos códigos de manera conjunta, alineados a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Con relación a la digitalización de las leyes, Mariela Ponce Villa, argumentó que ya se migra y transita hacia todo este esquema, lo cual consideró que es algo positivo que dejó el tema de la pandemia.
“El Poder Judicial del Estado de Querétaro tiene una estructura muy avanzada en materia de tecnología. Ya tenemos expedientes electrónicos y presentación de promociones electrónicas, por ejemplo”, indicó.
Agregó que las leyes de Firma Electrónica como la de Gobierno Digital ayudan a destrabar trámites internos entre los empleados del Poder Judicial, entre los jueces y los usuarios del servicio de justicia.
Be the first to comment