Con 332 votos a favor y 119 en contra, el Congreso de la Unión aprobó fusionar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece), así como la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).
En sesión, los legisladores avalaron dos de las 324 reservas presentadas por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, que forman parte de la reforma constitucional para desaparecer los organismos autónomos.
Según la modificación al articulo 28 de la Carta Magna, se creará una autoridad que tiene como “base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación, llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita”, explicó, Alfonso Ramírez, diputado de Morena.
La otra reserva aprobada fue presentada por la diputada Maribel Martínez del Partido del Trabajo (PT), al artículo 27, con la que se establece que no se darán concesiones para explotar el litio, además los particulares no tendrán preferencia sobre las empresas públicas en las actividades de la industria eléctrica, según explicó la legisladora.
Aunque la oposición acusó que con esta última reserva aprobada se beneficia a Pablo Daniel Taddei, director de Litio Mx, esta fue avalada por la mayoría que tiene Morena y sus aliados. Estos cambios, ya avalados por la Cámara de Diputados, fueron turnados al Senado de la República para su estimación.
Be the first to comment