Se reconoce como derecho de las víctimas la protección que el Estado debe brindar: bienestar físico, psicológico y seguridad
La Legislatura del estado de Querétaro aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el Capítulo Tercero del Título Quinto de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de garantizar la debida protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género: presentado por la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Esta reforma busca una homologación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, toda vez que dichas disposiciones estaban acordes con la Ley General hasta antes de la reforma del 18 de marzo del presente año; sin embargo, hoy es necesario la armonización de la ley estatal con la norma de mayor jerarquía, lo anterior con la finalidad de brindar las garantías de seguridad y protección a las mujeres del estado, señalaron en Sesión de Pleno los legisladores.
¿Qué se especifica?
“Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce como un derecho de las víctimas la protección que el Estado le debe brindar, el cual incluye el bienestar físico y psicológico y la seguridad del entorno con respeto a la dignidad y privacidad de la víctima, con independencia de que se encuentren dentro un procedimiento penal o de cualquier otra índole”.
Lo anterior incluye el derecho a la protección de su intimidad contra injerencias ilegítimas, así como derecho a contar con medidas de protección eficaces cuando su vida o integridad personal o libertad personal sean amenazadas o se hallen en riesgo en razón de su condición de víctima y/o del ejercicio de sus derechos.
Enfoque diferencial y especializado
A partir de un enfoque diferencial y especializado, la misma Ley establece que en el caso de las niñas y mujeres, las autoridades el ámbito de sus respectivas competencias, deberán de aplicar garantías especiales y medidas de protección, al ser consideradas éstas como parte de los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad, por lo que serán atendidas de manera prioritaria; en cuanto las niñas y mujeres sean víctimas de violencia sexual, se les deberán de ofrecer servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley con absoluto respeto a la voluntad de la víctima así como brindar servicios de salud en materia de derechos sexuales y reproductivos, como es el uso de antivirales para prevenir infecciones de trasmisión sexual.
Y en otros temas
Diputados aprobaron el dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona un artículo 33 Ter, a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.
La propuesta de dicho artículo quedaría de la siguiente manera:
“Artículo 33 Ter. Las dependencias públicas, promoverán y otorgarán autorización a las trabajadoras mayores de 40 años, para que puedan acudir un día al año a las instituciones médicas que correspondan para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino. La autorización prevista en este artículo se considerará como permiso con goce de sueldo adicional a los contemplados por esta Ley”.
Asimismo, aprobaron el dictamen de la Solicitud de Pensión por Vejez a favor del ciudadano Juan Montero Torres, emitido en cumplimiento de amparo; presentado por la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.
Be the first to comment