Con un recorte a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los partidos Morena, PT y Verde en la Cámara de Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con 273 votos en favor, 222 en contra y 0 abstenciones.
El presupuesto de gasto para 2023 prevé un recorte de 6 mil 437 millones de pesos, principalmente a órganos autónomos, de los cuales al INE le corresponde un recorte de 4 mil 475 millones de pesos, mientras que para el Poder Judicial el recorte será de mil 425 millones y al Poder Legislativo, 466.6 millones de pesos.
Mientras que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tendrá un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; al INAI de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.
Al contrario, los partidos aliados al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobaron un aumento de 45% a las pensiones para adultos mayores y 34% para personas con discapacidad permanente.
Para el año entrante, se prevé un gasto neto total de 8.2 billones de pesos, con los recortes a los órganos autónomos y sin recursos extra para fortalecer policías locales y municipales, a lo que se espera favorecer con la creación de un fondo que deberá tener al menos 10 mil millones de pesos para dotar a policías de los estados y municipios de recursos para equipamiento y capacitación.
Fuente: Proceso
Be the first to comment