Aprueban en Comisión Prohibir Castigos Corporales y Humillantes a Menores de Edad

Banner Político

A quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, o quienes tengan bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, les queda prohibido cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante, aseguró Mariela Morán Ocampo, presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Querétaro.

Luego de que los diputados que integran la comisión en mención aprobaron reformar el artículo 310 y el 418 del “Código Civil Querétaro”; y adicionar las fracciones 29 y 30 del Artículo 4 de la “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”; además de adicionar una nueva fracción 8 al Artículo 43, así como la fracción tercera del Artículo 98, de dicho ordenamiento, Morán Ocampo expresó que con esta aprobación se da un paso significativo hacia la prohibición de los castigos corporales y los castigos humillantes que vulneran la integridad física y emocional de los menores de edad.

Refirió que a partir de esta ley se avanza hacia un sistema de protección integral que desarrolle políticas de prevención de la violencia en el hogar, que fortalezca las habilidades parentales y que articule mecanismos eficaces para responder a las situaciones de violencia, cuando estas se presenten.

“Al armonizar la Ley local con la Ley General y con el Código Civil Federal, para prohibir expresamente dichas conductas crueles e innecesarias, se ampliará la vocación de nuestras redes para proteger a las niñas, niños y adolescentes del estado, en todos los escenarios y de todas las violencias. Lo haremos, con el concurso de los distintos Poderes y órdenes de gobierno. Lo haremos, ratificando las normas y los principios de los derechos humanos y con el concurso colegiado de instituciones y organismos autónomos. Lo haremos, cuidando a las familias queretanas como el primer círculo de protección y afectividad”.

Alertó sobre la importancia de visibilizar el riesgo que corren las niñas, niños y adolescentes en manos de tutores y cuidadores, así como de padrastros, madrastras, familiares, maestros o entrenadores, pues podrían estar dejando una huella profunda en ellos, que los seguirá toda su vida:.

“Una huella profunda que se puede traducir en menor rendimiento escolar, menores habilidades para relacionarse con los demás, mayor predisposición a conductas sexuales irresponsables o al uso indebido de sustancias, trastornos crónicos de salud mental, pudiendo llegar hasta el suicidio”. En ese contexto destacó que es importante toda reflexión y propuesta, “incluso toda iniciativa que vele por los derechos de una maternidad y paternidad responsable”.

Puntualizó que de poco servirán dichos esfuerzos, si antes la sociedad no es capaz de sensibilizarse, de sembrar en la mente y en el corazón de las familias queretanas, el valor de la crianza positiva:

“En verdad serán nulos dichos esfuerzos, si seguimos ubicando a niñas, niños y adolescentes como sujetos de tutela. Y peor aún, como objetos de una violencia disfrazada de disciplina. La pandemia ya ha llevado a un nivel exponencial el número de niñas, niños y adolescentes violentados”.

Añadió que, desafortunadamente, “ni eso bastó para quitarnos la venda de los ojos”. Por lo que aseveró que como sociedad estamos llamados a darles a nuestras niñas, niños y adolescentes vidas libres, plenas, a la altura de su dignidad.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*