Katia Lemus Barajas
Los diputados que integran la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobaron el proyecto de dictamen de la propuesta de Tabla de Valores de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2023 de los 18 municipios de Querétaro.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión en mención, explicó que por primera vez todos los municipios actualizan conforme a la propuesta que hizo la Dirección de Catastro estatal, lo que marca una tendencia del trabajo en conjunto.
“El objetivo único y claro es lograr tener inmuebles cuyo valor catastral sea similar al valor fiscal. Estoy convencido de que esto generará certeza en las operaciones inmobiliarias, ya que muchos ciudadanos que no tienen la oportunidad de acercarse a un perito valuador toman su recibo de predial como referencia para la venta de su inmueble, lo que representa que, si el predial está muy inferior al valor comercial, pues seguramente podrán venderlo fácil y rápido, pero al final quedará un hueco en sus finanzas y es lo que queremos que no suceda. Independientemente de que buscamos que se haga un pago justo de los diferentes impuestos, pero primordialmente tiene que ver con el valor real del patrimonio de los ciudadanos”.
En la revisión previa a su aprobación estuvieron el coordinador General de Auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Ricardo Salvador Vaca; el coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal de la ESFE, Julio Maximino Castillo García; José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro del Estado; y de la subsecretaria de Política Fiscal e Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, Paulina de la Paz Samperio Pérez.
Samperio Pérez, representante de la Secretaría de Finanzas, aclaró que la actualización de los valores es un pilar para los municipios, ya que son la base de diversos cobros de contribuciones, además de darle certeza a los ciudadanos en el valor de sus construcciones que forman parte integrante de su patrimonio. La funcionaria hizo un reconocimiento a las áreas técnicas que participaron en este trabajo.
Julio Castillo García, coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública municipal de la ESFE, informó que Amealco de Bonfil, en los últimos años ha mantenido actualización en sus tablas de valores, recordando que, en el 2021, por situaciones de la pandemia, no hubo actualizaciones en los 18 municipios; para este año, aceptaron la propuesta realizada por la Dirección de Catastro de realizar un incremento del 25 por ciento para suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción 6.60 por ciento en suelo urbano.
Para Arroyo Seco se observó que desde 2017 no había actualizado sus tablas de valores, por ello en 2022 sus porcentajes fueron altos; en esta ocasión se apegaron a la propuesta de Catastro, manteniendo incrementos de un 25 por ciento en suelo rústico, un 9.83 en construcción y un 6.22 en suelo urbano.
Cadereyta de Montes mantuvo los incrementos propuestos del 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 en construcción y 6.61 en suelo urbano.
Para Colón se mantuvieron actualizados sus valores para este año con un 24.42 por ciento en suelo rústico, en construcción del 9.83 y en suelo urbano del 5.7 por ciento
La propuesta de Corregidora fue actualización los valores en un 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 en construcción y un 6.01 por ciento en suelo urbano.
El Marqués mantiene la propuesta realizada por Catastro de un aumento del 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 en construcción y 6.3 en suelo urbano.
El municipio de Ezequiel Montes la propuesta de actualización es de un 25 por ciento en suelo rústico, un 15.09 por ciento en construcción y un 5.62 en suelo urbano.
En Huimilpan hubo incremento del 25 por ciento, y un 9.83 en construcción; pero en suelo urbano difieren, ya que la Dirección de Catastro propone un 6.24 por ciento de incremento y el municipio propone un 10.43 por ciento.
Jalpan de Serra es uno de los municipios que ha mantenido sus actualizaciones conforme las propuestas de la Dirección de Catastro con un 25 por ciento en suelo rústico, un 9.83 en construcción y 9.10 por ciento en suelo urbano.
Landa de Matamoros mantiene sus actualizaciones para el próximo ejercicio conforme a la propuesta de Catastro, con un 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción y 7.64 por ciento en suelo urbano.
En cuanto a Pedro Escobedo, este ha mantenido su actualización de tablas de valores desde 2017, adoptando para 2023 la propuesta de la Dirección de Castro con un 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción y 6.2 en suelo urbano.
Peñamiller adoptó la propuesta de Catastro con un 24.39 por ciento en suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción y 3.39 por ciento en suelo urbano.
Pinal de Amoles tuvo una actualización en 2022 y para el 2023 mantiene la propuesta que les envió la Dirección de Catastro, con un 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 en construcción y 3.51 por ciento en suelo urbano.
El municipio de Querétaro propone una actualización de 24.14 por ciento en suelo rústico, 5.49 por ciento en construcción y 5.28 por ciento en suelo urbano.
San Joaquín, desde 2020 no ha tenido actualización; sin embargo, para el próximo ejercicio lo está realizando conforme a la propuesta de la Dirección de Castro, con un 91.49 por ciento en suelo rústico, 32.07 por ciento en construcción y 22.62 por ciento en suelo urbano.
Respecto a San Juan del Río, el municipio se adhiere a la propuesta de Catastro con un 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción y 5.93 por ciento en suelo urbano.
Tequisquiapan es uno de los municipios que ha mantenido la actualización en sus tablas de valores y para 2023 se adhiere a la propuesta de la Dirección de Catastro con un 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción y 6.02 por ciento en suelo urbano.
Finalmente, en lo que respecta a Tolimán, desde 2017 este municipio ha mantenido sus actualizaciones e igual lo hacen el próximo ejercicio fiscal, aceptando la propuesta de Catastro, con un 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción y un 5.2 por ciento en suelo urbano.
Be the first to comment