Regenera una empresa filial de Cemex inició con un proyecto piloto en Querétaro en el que se pretende generar energía alternativa, en la que se transformarán residuos orgánicos en combustibles alternos a través de un proceso de secado similar al utilizado en varias ciudades de Europa.
Con esto Querétaro se convertirá en la primera entidad de México en contar con esta tecnología, de generación de energía alterna; al respecto Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones Urbanas de Cemex México, aseguró que este proyecto que se inició en la planta Broquers Ambiental es un proyecto muy importante.
“Me entusiasma mucho porque llevará a la ciudad de Querétaro al siguiente nivel en manejo de residuos, donde vamos a buscar aprovechar el 100% de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio” aseguró.
Las bondades de este proyecto son relevantes por el proceso de secado de residuos orgánicos como son restos vegetales, alimentos en descomposición, entre otros también conocidos como biosecado que se haría en la planta de Broquers Ambiental de Regenera, ubicada en Querétaro.
Este sitio tendrá capacidad para producir biomasa que posteriormente será utilizada como combustible alterno reduciendo el envío de residuos al relleno sanitario y evitando así la producción de metano, un gas de efecto invernadero 28 veces más dañino que el dióxido de carbono (CO2).
En lo que va del año, Regenera ha coprocesado más de 51,000 toneladas de combustibles derivados de residuos, además de reutilizar restos de la construcción como parte de las soluciones que ofrece y que ahora pone en marcha en Querétaro, acciones que pueden ser replicadas en más ciudades de México.
Desde que Cemex y Regenera operan Broquers Ambiental, hace tres años, la planta casi ha triplicado su capacidad de gestión de residuos, al pasar de 8,200 a 22,800 toneladas mensuales, lo que equivale a casi el 90% de los residuos que genera el municipio de Querétaro.
Be the first to comment