Katia Lemus Barajas
Arllet Santiago Gopar, oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal fue la ganadora de la edición 14 del premio al Policía del Año 2023, reconocimiento que entrega la sociedad civil organizada.
Mientras que Mario Guerrero Núñez, elemento de la Policía Municipal de Querétaro quedó en segundo lugar; Rosario del Carmen Yáñez Vega, policía municipal de El Marqués, en tercer lugar; Sergio Olvera Navarro, de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, en cuarto lugar; Jazmín Angélica García Valdez, agente del municipio de San Juan del Río en quinto lugar y Raquel Georgina López Mancilla, policía municipal de Jalpan, recibió el premio a la mejor elemento de la Sierra.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, destacó que los comerciantes, empresarios, profesionales y la sociedad civil han acompañado y conocido la vida, aspiraciones, sueños y anhelos de los y mujeres que decidieron participar en esta convocatoria.
“Por ello, somos apasionados en reconocer todos los días el compromiso del mejor policía del país porque reconocemos el compromiso de la mujer que estudia una maestría y se prepara y del hombre que se preocupa por llevar a la escuela a sus hijos, pero sobre todo porque aparte de lo que les toca hacer como personas hacen un gran papel importante al tener un Querétaro seguro”.
Aseguró que una cualidad que distingue y reconoce de las y los policías es su valentía: “Reconocemos el valor de los uniformados y ser valientes no significa ser temerarios, sino anteponer su seguridad aún por encima del miedo o cualquier temor y el orgullo de ser valientes cuando los conocemos y reconocemos tiene un origen fundamental en ustedes y ese origen radica en sus familiares y seres queridos”.
Al hacer uso de la voz, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, pidió un minuto de silencio para rendir homenaje a Antonio Rodríguez Anaya, Alejandro Alonso Morán, Gustavo Bailón Vargas, Sandra Lucía López Paloalto y Julio César Servín Tovar, quienes murieron en este año en cumplimiento de su deber.
Posteriormente reconoció que actualmente se vive un momento de crisis donde los policías tiene que hacer un acto de valentía y quizás, es muy fácil ser temerario, pero en los momento en que las cosas están bien y tranquilas es cuando más se necesita tener integridad, la mente clara y el pensamiento y la convicción de la vocación que se han comprometido a hacer.
“Las veces que ustedes dicen no a una cosa, le han dicho que sí a Querétaro, cada vez que han dicho no a ser parte de la delincuencia organizada, le han dicho sí a tener un sistema de justicia en Querétaro que valga la pena, cada vez que dicen que no en voltear a otro lado en el momento en que estaba por terminar su turno y que veían que estaba pasando algo, dijeron sí a nuestro Querétaro, cada vez que dijeron no a algún tipo de acción que podía ser corrupción, le dijeron sí al Estado de Derecho y gracias a ustedes Querétaro es un lugar digno para vivir”.
Este premio, dijo, es al policía 360 grados, competente, con herramientas, que es bueno, que es buen vecino, buen amigo, con vocación estricta.
“Este premio no se da por orden de un gobernador, un presidente municipal o un secretario de gobierno, sino un conjunto de personas que deciden reconocer a ese policía 360 grados, Muchas veces nos han dicho que lo que ocupa un país es educación, pero antes necesitamos Estado de Derecho y nunca en la época de la historia de la humanidad es más complicado ser autoridad, padre de familia o maestro, pero ahorita necesitamos Estado de Derecho”.
Be the first to comment