Katia Lemus Barajas
Fueron más de 55 mil los peregrinos de la Diócesis de Querétaro, los que participaron en la 133 edición de la Peregrinación al Tepeyac.
A través de las redes sociales de la Diócesis de Querétaro, el obispo Fidencio López Plaza dio a conocer que, en números cerrados, participaron 5 mil ciclistas, 20 mil mujeres y 30 mil hombres.
Aseguró que el desafío de los católicos en caminar juntos y hacia una misma dirección, cobijados por Santa María de Guadalupe.
“La peregrinación es una, así como la Iglesia es una, pero también tiene muchas expresiones como al tiene nuestra Iglesia es cada hombre, grupo y movimiento”.
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, destacó el trabajo que se realizó de manera interinstitucional rumbo a la Basílica de Guadalupe.
“Acompañamos a nuestros hermanas y hermanos peregrinos de una manera interinstitucional, fue una gran mesa redonda muy importante, de mucha planeación y trabajo. Quiero agradecer mucho al gobernador, Mauricio Kuri, porque nos dio la confianza a la gente de Gobierno Municipal para que de la mano de los tres órdenes de gobierno pudiéramos trabajar”.
Resaltó que trabajaron instituciones, tanto queretanas como de las entidades de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, para obtener saldo blanco y ofrecerles a los feligreses resguardo en su camino.
“Se hizo una gran planeación con servidoras y servidores públicos, a quien yo les quiero dar las gracias por ser parte de esta mesa redonda. (…) A cada una de las Secretarías, Direcciones, dependencias y, por supuesto, a todas las instituciones públicas y privadas que estuvieron al tanto también en lo que fue la cobertura de salud. (…) Resultó en saldo blanco, gracias a la planeación y el trabajo en equipo”.
Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal, recordó que la salida de los primeros peregrinos fue el 7 de julio, cuyo arribo fue el 22 a la Basílica, en donde se dispuso de un operativo de coordinación interinstitucional en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales.
“El acompañamiento consistía en la implementación de dispositivos viales, de salud, protección civil y seguridad durante las marchas de las columnas, pero también durante los tiempos para descanso y pernocta, donde dichos dispositivos permanecían activos, permitiendo la cercanía y atención de las autoridades a las necesidades y cuidado de la ciudadanía”.
Be the first to comment