Katia Lemus Barajas
Si alguno de los 200 artesanos que cuenta con un lugar en el Mercado Artesanal se sale a vender a las calles del Centro Histórico perderá su lugar al interior de este recinto, aseguró Juan Carlos Arreguín Baltazar, subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro.
“Los artesanos que aceptaron estar en este programa podrían perder su lugar en el Mercado Artesanal si se detecta que sale a vender sus productos al primer cuadro de la ciudad”.
Recordó que al momento han acudido al Mercado Artesanal más de 2 mil 930 visitantes por lo que se sigue trabajando para promover las ventas al interior.
“A través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible estamos buscando a empresarios para que los regalos de fin de año se los compren a nuestras artesanas y estamos teniendo buena respuesta”.
Además, dijo, se les apoyó para que realizaran los trámites necesarios para que pudieran facturar, pues muchas empresas requieren de un comprobante fiscal.
“Hemos conciliado con los grupos para que empiece la formalidad porque hasta hace unos días, ellas no podían facturar y estas empresas les pidieron que les facturen, ya logramos apoyar a un grupo y el otro lo hizo solo y ya pueden facturar y eso les permitirá entrar a un sistema empresarial; estamos acompañándolas para que muten del ambulantaje a ser una empresa seria consolidada bajo el esquema que ellas quieran adoptar”.
Destacó que con estas acciones se busca generar que cese el ambulantaje en el Centro Histórico, proceso en el que participan 200 artesanos que ya se integraron al Mercado Artesanal.
“Estamos en un proceso que nos permita identificar porque algunos aprovechaban este espacio sin pertenecer al Mercado Artesanal y a partir del lunes empezaremos con fuerza y vigor para que no expendan en las calles fundamentalmente”.
Recordó que el reglamento establece que la sanción para quien venda productos en las calles es un apercibimiento verbal a quien ejerza la actividad sin permiso y este apercibimiento en caso de no hacer atendido se hace por escrito y ante la negativa se puede asegurar la mercancía y las multas van desde la amonestación hasta el pago de 200 UMAS que correspondan a 2 mil pesos, de acuerdo con la reincidencia”.
Be the first to comment