Katia Lemus Barajas
Esta mañana, inspectores del municipio de Querétaro intentaron desalojar a 58 artesanos que se ubican en el Andador 5 de Mayo porque supuestamente los locatarios se quejaron de que estaba invadiendo el espacio del andador Madero, sin embargo, ellos manifestaron que desde principios de mes solicitaron permiso a las autoridades del municipio de Querétaro para permanecer del 17 de diciembre al 9 de enero en ese lugar para poder comercializar sus productos.
Una artesana que estaba en ese momento y quien prefirió omitir su nombre, refirió que ellos no se niegan a pagar al municipio el permiso para vender sus artesanías, puesto que incluso para poder vender en estos días, les cobraron 200 pesos por artesano para ubicarse en un espacio de medio metro, pero, hoy les pidieron que se retiraran.
“Nosotros fuimos a solicitar antes del 12 de diciembre un permiso para trabajar del 17 al 9 de enero nos dijeron que iban a ver y luego nos comentaron que nos darían cinco días y nos cobraron mesas de medio metro y sillas y sólo nos dejaron estar cuatro días”.
Aseguró que mientras otros artesanos tienen local y aparte se van a LA Plaza Constitución y el Jardín Zenea a vender en la vía pública, a ellos los quieren tener amontonados.
Recordó que desde el 2018, en que comerciantes e inspectores protagonizaron una gresca el 24 de diciembre, las autoridades estatales y municipales se comprometieron a escucharlos y tomar cartas en el asunto, sin embargo, refirió que hasta la fecha no han tenido ningún acercamiento con el gobernador Mauricio Kuri González a quien le pretenden plantear un proyecto para la creación de una Plaza Artesanal.
“Nosotros hemos estado aquí desde el 24 de 2018, somos a quienes golpearon en Plaza de Armas y siempre nos traen para arriba y para abajo está administración dijo que no iba ser como el anterior, pero es peor porque nos maltratan”.
Adelantó que en la tarde de este día sostendrán un acercamiento con las autoridades municipales a quienes les volverán a plantear la necesidad de crear una plaza en la que se concentre a los artesanos que hacen y venden sus productos y que les permitan vender hasta el 9 de enero como lo plantearon desde un principio que solicitaron el permiso.
Be the first to comment