Asaltos en Carretera 57 son a Mano Armada: Amotac

Banner Político

*La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas en Querétaro, solicitó presencia de la Guardia Nacional pero no ha habido respuesta; se van a paro el 15 de febrero

Katia Lemus Barajas

Los asaltos que se registran en la Carretera 57 de los que son víctimas los transportistas son a mano armada y con lesionados, afirmó Gerardo Gutiérrez Lunas, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) en Querétaro.

“Desgraciadamente no es nuevo, desde que llegó este Gobierno Federal hemos visto esa falta de elementos en carrera, y aparte, de las reuniones que hemos tenido con ellos, les hemos hecho saber que hay lugares donde antes había operativos y sabían a dónde dirigirnos o atendían los reportes, pero con el sistema de la Guardia Nacional no tenemos seguridad en las carreteras”.

Recordó que, en 2023, la organización registró 30 asaltos a mano armada contra transportistas en donde, en donde, al menos el 10 por ciento de los casos los operadores resultaron lesionados.

Esto, luego de que la semana pasada, un operador de transporte de carga fue asesinado a en la autopista México-Querétaro; de acuerdo con el informe policial, en el lugar se detectaron al menos cinco impactos de bala justo en la zona del parabrisas.

Ante esta situación, Gutiérrez Lunas refirió que mientras todos los agremiados harán un paro nacional convocada para el 5 de febrero, la delegación de Querétaro realizará este paro hasta el 15 de febrero.

Refirió que los asaltos al transporte de carga no son nuevos en Querétaro, pues tiro por viaje, los operadores son víctimas de este ilícito.

“Por fortuna aquí en Querétaro no hemos tenido decesos de choferes, pero si heridos de bala cuando nos han asaltado, nos ha tocado como encargados de Querétaro salir a apoyar a los compañeros; el año pasado nos pasó en San Gil, le pegaron dos balazos a un compañero y lo fueron a tirar a Pedro Escobedo; estuvimos tres horas esperando a la Guardia Nacional y mejor la policía municipal tomó carta en el asunto”.

Señaló que la carretera donde mas atracos registran es en el Libramiento de Chichimequillas, en San Juan del Río y en el paradero de Palmillas.

Refirió que en diciembre tuvieron una reunión con el jefe de carreteras federales, Isaías Cruz y el director Omar Ortiz a quienes les pidió que enviaran más vigilancia, sin embargo, ya llevamos un mes de esa reunión y sigue sin haber presencia policial.

Por ello, refirió que el líder nacional de la AMOTAC convocó a una manifestación para el 5 de febrero, sin embargo, en Querétaro, el paro se realizará el 15 de febrero.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*