
Tras llevar a cabo durante tres meses una prueba piloto en algunos fraccionamientos, donde a los usuarios se les enviaba su recibo a través de la aplicación móvil de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) o bien por medio de su correo electrónico, lo cual fue aceptado favorablemente por los vecinos, la organización comenzó a desarrollar las estrategias tecnológicas y operativas para realizar la migración del recibo impreso a digital.
Lo anterior, con el fin de tener un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a no utilizar más papel y, por ende, a reducir residuos sólidos. La estrategia se lleva a cabo a raíz de una propuesta ciudadana de los grupos ambientalistas México lindo y que limpio, y Guerreros Guardianes México, A.C.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, recibió con entusiasmo esta iniciativa de la sociedad civil organizada ya que, dijo, demuestra el interés de esta representación de ambientalistas para trabajar de la mano con la CEA en la implementación de acciones que promuevan la preservación de los recursos naturales.
“Con esta acción se gana por todos lados, ya que se planea que por cada recibo que migre a la automatización se plante un árbol, con lo que se beneficia otro frente del medio ambiente; además que el usuario puede disponer de su recibo en el momento que lo requiera a través de los medios digitales, lo que también es un ahorro en papel para él”, apuntó.
En tanto la representante de los grupos ambientales, María del Pilar Bello Heredia, reconoció la voluntad de la Comisión Estatal de Aguas por sumarse a esta idea de modernización de procesos, ya que contribuye a la reducción de la huella hídrica y promueve prácticas más sostenibles.
Actualmente la CEA imprime cerca de 530 mil recibos al mes, lo que suma aproximadamente siete millones de recibos anualmente, por lo que, al lograrse el objetivo de la migración al 100 por ciento en la entidad, podrá tenerse un impacto que represente el ahorro de 25 toneladas de papel, 200 mil litros de agua y siete mil kilovatios de energía, de acuerdo a cifras del INEGI.
Cabe recordar que el usuario interesado en este beneficio, puede solicitarlo a través del QroBot del Gobierno del Estado 442 144 3740, opción 3 de la CEA, y opción 9 Solicita tu recibo.
Be the first to comment