Miguel Gallardo
Se tienen definidos dos espacios para ser asignados a las personas que habían tomado posesión de manera ilegal del predio ubicado en La Cuadrilla Juriquilla, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general del Gobierno del estado de Querétaro, luego de su participación en la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.
En el caso de los ex trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), propietarios del lugar, mencionó que a estas personas tienen posesión material y jurídica de todos estos lotes.
Aclaró que en primera parte se tiene contemplado un predio en la colonia Libertadores, El Marqués, donde hay 30 lotes con servicios que pudieran escriturarse de manera inmediata.
La secretaria general de Gobierno argumentó que estos lotes de 90 metros tienen un costo de 78 mil pesos que deberán pagarse en mensualidades de mil 200 pesos.
La otra parte, dijo, es en Puertas de San Miguel, Querétaro, en donde se trata de predios que adquiere el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), lo cual está en análisis para ver el precio que van a tener y las condiciones de pago para quienes puedan tener un lote legal.
Guadalupe Murguía, expresó que le corresponde a IVEQ la urbanización progresiva de ese sector.
“Hay una lista de solicitantes importante, porque hay quienes buscan que se les incluya en este plan de vivienda. Es una lista que se tienen que verificar y depurar, para ver los requisitos, de los cuales uno de ellos es que no tengan otras propiedades; es decir, que haya una necesidad social”, argumentó.
Para tal efecto, agregó que la administración estatal ha creado una lista aunque prefirió no dar a conocer la lista, ya que se encuentra en un período de depuración en tanto se analizan los requisitos, como es el que las personas solicitantes no tengan otra propiedad y que en verdad haya una necesidad social.
“Se depura la lista, porque la intención es ubicar a quienes se sentían defraudados por cinco supuestos promotores inmobiliarios”, expuso la funcionaria.
Con respecto a la defraudación detectada por personal de la Notaría 24, señaló que es importante conocer cuál es el monto del programa de aportación.
“Hasta ahora el Gobierno ha invertido 6 millones de pesos en atención de quienes se han sumado al programa; sin embargo, con frecuencia de cada semana aparecen personas que no se habían dado cuenta de esta condición de falta de pago”, precisó.
Informó que en este caso se empezó con unos 250 casos y van 290 aproximadamente; todos son de la Notaría 24.
“Está acordado con los notarios, como parte de las reforma a la ley del notariado, el otorgamiento de una fianza que corresponde al fedatario público para garantizar en el caso de omisión en el pago de impuestos, derechos u otra responsabilidad, en que pudiera incurrirse al usuario de los servicios notariales”, añadió.
Be the first to comment