Ante la crisis migratoria que se registra en el país, el diputado Manuel Pozo Cabrera aseguró que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la atención del tema migratorio es facultad de la Federación.
“Yo voté en contra este exhorto para ser congruente con mi posicionamiento y porque la Constitución Política establece que facultad exclusiva para atender el tema migratorio es de la Federación y por supuesto que los estados y municipios son solidarios y tienden la mano, pero en el tema de su presupuesto, estos no cuentan con recurso para tender está política que debe ser integral que no sólo cumpla con la ley, sino que se respeten los derechos humanos de los migrantes”.
Esto, luego de que el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Querétaro Independiente votó en contra el exhorto para que el municipio de Corregidora cuente con un órgano de atención a migraciones que se aprobó en el Pleno del Congreso local y que se homologue el nombre en el resto de los municipios.
Aseguró que la gente no se va a Estados Unidos porque quiere, sino que se va por la necesidad y la pobreza, lamentablemente, en lo que va de este sexenio, lejos de disminuir la pobreza se ha incrementado y no sólo se ha incrementado la pobreza extrema, sino también la rural y han disminuido los apoyos para hacer productivo al campo. “Así que sí antes batallábamos para que los jóvenes se quedaran en la actividad agrícola hoy aún más”.
Al hacer uso de la voz, Juan José Jiménez Yáñez, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Querétaro aseguró que la política migratoria actual es parte de un sistema que hoy se está transformando.
“Somos exportadores de mano de obra, y es importante que quede evidencia, efectivamente ese sistema político mexicano contra el que la 4T logró que México fuera un exportador de obra barato porque según los internacionalistas era lo que le correspondía aportar en este nuevo orden mundial ¿qué pasa con eso? ese sistema con el que luchamos terminó con el campo para que nuestros connacionales no puedan desarrollar su campo y busquen oportunidad de obra barata en otros países como los vecinos el norte”.
Reconoció que es necesario reformar varios temas de la política migratoria y sobre todo es importante entender la movilidad urbana y sobre todo que hay un sistema político amplio, no sólo está conformado por quien encabeza una posición, sino de quien está trabajado en los órganos de poder por décadas.
“El objetivo es reformar y cambiar el sistema político mexicano que tanto daño hizo porque dentro del marco federal era un elefante blanco donde estaba inmersa la corrupción dentro de los tres órdenes de gobierno”.
APRUEBAN EXHORTO PARA MUNICIPIOS
Con 19 votos a favor, los legisladores aprobaron exhortar al municipio de Corregidora a crear un órgano de atención a migraciones y que el resto de los municipios homologue el nombre al interior de las comisiones de los ayuntamientos para que quede como: Comisión de Atención de las Migraciones.
Debido a que el estado es considerado un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes nacionales e internacionales. Es por esta razón que el flujo migratorio se ha incrementado a tal grado que actualmente constituye más del 20 por ciento del crecimiento poblacional.
El Censo de Población 2020 del Inegi, registró que el movimiento migratorio se ha duplicado en el estado en los últimos 10 años, contabilizando a más de 680 mil inmigrantes y más de 211 mil emigrantes.
A su vez, el Inegi desglosó el flujo migratorio de 2015 al 2020 de la siguiente manera: el número de personas procedentes de otros estados de la República es superior a 195 mil; son más de 60 mil personas quienes salieron de la entidad para vivir en otros estados; y la cifra de queretanas y queretanos que salieron del estado para radicar en el extranjero, es superior a los 18 mil.
Partiendo de las cifras, las principales causas de la migración en el Estado son: reunirse con la familia, buscar trabajo, cambio u oferta de trabajo, inseguridad delictiva o violencia o estudios. De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población, Querétaro, en el estado residen alrededor de 24 mil extranjeros procedentes de más de 75 países.
Con base en los altos índices de migración antes mencionados que registra el estado y debido a los complejos procesos de adaptación e integración que estos grupos requieren, resulta indispensable crear órganos homologados que permitan un acceso fácil e inmediato para las personas migrantes.
Be the first to comment