Katia Lemus Barajas
El servicio de flete para el estado de Querétaro se incrementó de manera considerable, aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
“Simplemente para traer grano de Tamaulipas nos estaba costando entre 500 y 600 pesos el flete y, al día de hoy, estamos pagando cerca de los 900 pesos por tonelada”.
Reconoció que lo mismo pasa cuando alguien envía animales a la Ciudad de México y otros estados de la República.
De igual forma, refirió que al día de hoy existen nuevas implementaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien empezará a solicitar al sector la carta porte la cual irá acompañada de facturación.
“La carta es un documento que en este año pasa de papel a digital y se usa para registrar información de los transportistas, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte, así que ahorita todo son pagos; pago para que el fletero nos de servicio y pago para que podamos movilizar a los animales”.
Lo que también subió fue el precio del grano, es decir, el maíz que se cosechó en octubre- noviembre lo llegaron a pagar en 6 mil 200 pesos y al día de hoy está en los 7 mil pesos.
“La pasta de la soya que se utiliza para la inclusión para lo que es la proteína estábamos en los 9 mil pesos, ahorita está en 11 mil la tonelada”.
Be the first to comment