Aumenta el número de muertos tras la erupción del volcán Semeru en la isla indonesia de Java

Banner Político
Créditos a quien corresponda

Tras la erupción del pasado sábado del volcán Semeru en la isla indonesia de Java, al menos 22 personas han muerto y 27 permanecen desaparecidas según el último balance de víctimas difundido por las autoridades.

El volcán ha vuelto a estar activo este lunes, tras una pequeña erupción, y ya han sido evacuadas más de 2.000 personas, que se encuentran repartidas en 19 centros de acogida, ha indicado el director en funciones del Centro de Datos, Información y Comunicación de Desastres, Abdul Muhari.

Las fuertes lluvias en la zona y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán están dificultando las tareas de los equipos de búsqueda y rescate que tratan de hallar supervivientes en las 11 poblaciones asentadas en la ladera del volcán, la montaña más elevada de Java.

Algunas de las víctimas quedaron encerradas en sus vehículos cuando trataban de escapar, han señalado miembros de los equipos de rescate.

El jefe de la agencia local de protección civil, Wawan Hadi, había confirmado previamente que 68 personas fueron atendidas con quemaduras tras la erupción, que ha dejado amplias zonas de la isla cubiertas por una espesa capa de humo y ceniza. Las imágenes de los medios de comunicación locales muestran viviendas prácticamente cubiertas por polvo y en las grabaciones aéreas se pueden ver techos sobresaliendo de una masa de cenizas en el suelo. Mientras, en el terreno, militares, policías y residentes cavan con sus manos en la capa de ceniza para tratar de encontrar supervivientes.

Más de cien voluntarios de la Cruz Roja están llegando a ayudar a las familias evacuadas. “Hemos enviado ambulancias, equipamiento médico, camiones cisterna y con ayuda, como víveres y bienes para los evacuados”, ha apuntado el secretario general de la Cruz Roja indonesia, Sudirman Said, en un comunicado.

El año pasado el volcán tambien había entrado en erupción en diciembre, lo que provocó una ola de evacuaciones parecida a la vivida este fin de semana. Indonesia se sitúa en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que experimenta a menudo una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad.

Fuente: El País

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*