Katia Lemus Barajas
La producción en el sector de la construcción aumentó con las obras que se realizan en 5 de Febrero, aseguró Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC).
“Afortunadamente creo que tenemos buen avance, las y los queretanos tuvimos mucha suerte de que no llovió mucho y eso permitió que los tiempos vayan bien, el gobernador ya anunciaba que estaban en un 87 por ciento de avance y lo único que estaríamos esperando a que concluya en un par de semanas sería el Cárcamo; la participación de las empresas queretanas, ha permitido que los números en la cámara crezcan”.
Aclaró que, aunque no de manera formal, ya han tenido varios acercamientos con la empresa ICA, que es la que dará continuidad al derribo de los puentes.
“Afortunadamente hay muchas empresas que participaron en la primera etapa, ahorita ya estamos en proceso de acercarnos con la empresa ICA que para fortuna de nosotros es miembro de la cámara de la construcción y de hecho es una de las empresas fundadoras del órgano empresarial; nosotros ya hemos tenido acercamientos informales, pero ya empezaríamos a tener acercamientos formales para ofrecerle los servicios de los constructores queretanos”.
Aseguró que ICA es la principal constructora que llevaría el 100 por ciento del contrato por lo que se buscaría que se subcontrate a otras empresas afiliadas a la CMIC.
“Veremos las opciones de la contratación, y veremos si se puede a través de una subcontratación o la renta de la maquinaria hasta la realización del colado de concreto, guarniciones, pavimento o supervisiones pues hasta el momento las empresas queretanas llevan el 60 por ciento de la subcontratación”.
Detalló que una vez que establezcan comunicación con ICA la cuestionarán sobre el procedimiento de la demolición de los puentes, pues seguramente se requerirá el uso de explosivos.
“Definitivamente quien demuela los puentes va a tener que tener la experiencia suficiente para evitar algún colapso de algún material que estén demoliendo, muchos de estos materiales se van a mandar a reciclaje por eso consideramos que el proceso de la demolición tiene que evitar al máximo el interferir el tráfico, entonces realmente no es una actividad compleja y seguramente ICA ya lo tiene estudiado”.
Be the first to comment