Katia Lemus Barajas
Derivado de la coordinación que existe entre la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ha aumentado el aseguramiento de huachicol en los límites de Querétaro e Hidalgo, confirmó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
“El día de ayer (lunes) me reuní con el general de la Zona Militar (Julio César Moreno Mijangos) y que está al pendiente para que haya coordinación, ha habido un gran avance el que me entregó el señor general en el tema del combate al huachicol, literal en algunos casos fueron más de 10 veces más lo que se ha quitado al huachicol y ha habido muchos avances por parte de la Guardia Nacional”.
Esto, luego de que el fin de semana pasado, un elemento de la Guardia Nacional División Fuerzas Especiales fue asesinado y uno más resultó lesionado tras un enfrentamiento con civiles armados, los hechos ocurrieron en la carretera Palmillas-Portezuelo, muy cerca del municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Destacó que durante la reunión con el mando militar se acordó una mayor coordinación para realizar más rondines en la zona y cuando estén pasando casos con estados complicados como en el caso de Hidalgo que es una zona complicada van a haber blindajes y coordinación con los policías estatales y municipales.
En diversas entrevistas, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), reconoció que el huachicol, los homicidios, secuestros y extorsiones son algunos de los delitos que imperan en los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. “El huachicol es uno de los problemas más relevantes que tienen los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato y aunque es un delito de competencia federal debemos estar coordinados entre estados porque el huachicol genera otro tipo de conductas como homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo”.
Por ello, ha solicitado, en diversas ocasiones mantener una coordinación permanente con su homólogo de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, quien no ha logrado recibirlo.
Por ello, Kuri González, aclaró que la Fiscalía de Querétaro es autónoma por lo que tendría que verse entre fiscalías.
“Es un tema de la Fiscalía, no tengo el dato de la petición de coordinación de la Fiscalía de Hidalgo para la de Querétaro, pero sin lugar a duda ayudaría que hubiera mayor coordinación, pero tendrían que verlo esas dos instituciones, pues la Fiscalía de aquí es autónoma y tendrán que verlo directamente con ellos”.
Adelantó que en la reunión que sostuvo con el general Moreno Mijangos, este le solicitó un par de apoyo para drones por lo que se está analizando el tema del presupuesto, pero no ve ningún problema con apoyarlos y dárselos en comodato.
Be the first to comment