Katia Lemus Barajas
Varilla, cemento, grava, tabicones, bloques, materiales básicos procesados, transporte de materiales y mano de obra son algunos de los rubros que aumentaron en el sector de la construcción, afirmó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.
“En el 2020 hubo un decremento de -24 por ciento en el sector de la industria de la construcción, esto referido a 2019, en el 2020 decreció -24 puntos y un poco antes de acabar ese año hubo un pequeño repunte de 2 por ciento entonces en realidad hubo 22 puntos, pero así fue en el transcurso en el 2020 y en 2021 vuelve a caer aún más y hubo un 6 por ciento de crecimiento ya ahorita para el 2022 esperamos que haya un incremento del 6 por ciento de lo que es la inversión para toda la infraestructura tanto del sector público como del sector privado”.
El incremento en los materiales de la construcción, dijo, se debe al aumento en los combustibles que se ve traducido al alza en el transporte de materiales básicos procesados.
“La distribución de materiales lleva transporte y todos son a través de consumo de combustibles, también nos ha pegado mucho la inflación cerramos con 7.4 como dice el INEGI es una inflación muy grande, aunado al problema de la pandemia lo que ha ocasionado que la cadena productiva no haya podido agarrar el ritmo de producción que se tenía desde antes de la contingencia y esto pues afecta un poco más a uno u otro de los sectores”.
En lo que refiere al alza en los materiales de la construcción, enfatizó, que de diciembre de 2019 a agosto de 2021, la varilla corrugada aumentó alrededor de 72 por ciento.
“La varilla subió muchísimo aunque sabemos nosotros que el acero es de los primeros precios básicos o de material básico que se necesita en las construcciones y el cemento, en este mismo periodo, varió en lo que es 10 por ciento; ahorita lo que es la asociación de concreto premezclado donde participa el cemento, la grava y todas la industrialización mandó, el mes pasado, un comunicado a las diferentes constructoras y organismos de la construcción donde anuncia un incremento del 20 por ciento”.
Destacó que desde el año pasado hubo un incremento en la mano de obra como de ocho a 8.5 por ciento. “Nosotros pagamos mucho más del salario mínimo al trabajador, sino mal no recuerdo el salario mínimo está en mil 300 a la semana y en la construcción no hay quien trabaje por mil 300 pesos a la semana”.
Estos aumentos, señaló, van a influir directamente en cualquier presupuesto privado y público dependiendo de los tipos de presupuesto.
Be the first to comment