Aumentaron las “Medidas de Protección Urgente” durante Pandemia: Magistrada

Banner Político
  • Aplica cuando hay violencia contra mujeres, niños o adultos mayores, entre otros.
  • Amenazas a jueces no son graves, afirma Mariela Ponce Villa.
  • Existe la equidad de género al interior del Poder Judicial, asegura.

Miguel Gallardo

Durante la pandemia se ha incrementado en un 40 por ciento la implementación de “Medidas de Protección Urgente”, aunque no se ha tenido un aumento significativo con respecto a los divorcios, informó Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

“Los procedimientos familiares nos han incrementado mucho -más que en número-, sobre todo en la conflictiva que se da dentro de un procedimiento familiar. Aumentaron las “medidas de protección urgente”, desde mediados del 2020 hasta el cierre de septiembre de este año”, indicó.

Con relación a los divorcios argumentó que con las reformas al Código Civil se permite el divorcio incausado; es decir, no necesita tener una causal específica para poder disolver el vínculo matrimonial, lo que anteriormente generaba procedimientos extensos y desgastantes.

“El procedimiento se complica por el tema de los hijos, la custodia, la patria potestad, la pensión alimenticia y el reparto de bienes”, ejemplificó Mariela Ponce con relación al seguimiento que conlleva una resolución de esta índole.

Al referirse a las “medidas de protección urgente”, la magistrada señaló que esto se da cuando hay violencia en contra de la mujer, de los hijos, o en contra de adultos mayores principalmente, y que es ahí cuando se hace la solicitud ante los jueces de lo familiar.

“Ellos están obligados a atender de inmediato a las personas que lo solicitan, y en un par de horas a lo mucho ya tienen dada la medida de protección. Esas medidas pueden consistir en sacar a las personas (afectadas) de la casa, o sacar al agresor, prohibirle que se acerque a la señora, a los niños, etcétera; son diversas las medidas de protección”, remarcó Ponce Villa, representante del Poder Judicial en Querétaro.

Amenazas no son graves

La magistrada comentó que a pesar de la vulnerabilidad por la que atraviesan los jueces al realizar su trabajo, no se puede considera que existan amenazas ciertas reales que pongan en peligro la integridad de estos funcionarios.

“Amenazas ciertas reales afortunadamente no las tenemos. Siempre en un procedimiento hay alguna de las partes a la que no le parece la decisión del juez, y a veces (los involucrados) tienen actitudes o lenguaje corporal amenazante”, expresó.

Agregó que en ocasiones hay quienes envían mensajes a los jueces penales al ser éstos los más susceptibles, aunque aclaró que en caso de tener alguna situación de verdadero riesgo se tiene la obligación de dar la protección al juez o jueza, según el caso.

Hay equidad de género

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro dijo que no se ha necesitado de reformas o hacer concursos específicos para que las mujeres accedan al cargo de juez, ya que en todo momento se ha tenido por delante el tema de la igualdad de género.

“No hacemos diferencias entre hombres y mujeres, no preferimos a los hombres por encima de las mujeres. Yo soy un ejemplo de ello; vengo desde meritoria. Nunca encontré un obstáculo en mi desarrollo profesional dentro de la institución por un tema de género”, aclaró.

Expresó que hace poco se realizó un concurso para jueces civiles al ser tres plazas las que entraban a concurso, las cuales fueron ganadas por igual número de mujeres, quienes obtuvieron los mejores puntajes para ocupar el cargo.

“También en el Pleno somos 13 integrantes de los cuales seis somos mujeres y siete hombres. En el cuerpo directivo hay 15 personas de las que ocho son mujeres y siete hombres. Y también en los jueces tenemos el equilibrio entre mujeres juzgadoras y hombres jueces”, puntualizó Mariela Ponce Villa.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*