AUQ Pide Apoyo para Resolver Problema de Red Sanitaria

Banner Político

Para acabar con un problema sanitario que prevalece en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Juriquilla, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, solicitó apoyo de las autoridades del municipio de Querétaro, pues hasta la fecha no han podido avanzar en los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora con la que cuentan.

Recordó que desde que surgió el campus (2005) éste no está conectado a la red sanitaria por lo que sus descargas sanitarias las hacen a través de una planta sanitaria por lo que la cafetería de la facultad de Ciencias Naturales tiene un biofiltro por lo que las descargas de la cafetería ni de los laboratorios no llegan a la red.

“Para eso tenemos espacios donde recogemos los residuos y se les da el tratamiento correspondiente y las descargas sanitarias de todo el campus van hacia la planta de tratamiento de aguas que van hacia la parte inferior del campus y que colinda con el fraccionamiento Santa Fe… esa planta de tratamiento está conectada a un sistema de humedales que su intención es dar limpieza de agua para volverse a utilizar para agua de riego y demás cosas, entonces estamos trabajando en un campus sustentable que hoy alberga a más de 2 mil 400 estudiantes y a cerca de 500 trabajadores”.

Explicó que el problema es que la planta de tratamiento se ha visto rebasada desde hace algunos años por lo que es necesario primero rehabilitar las plantas actuales para incrementar el número de tratamiento de agua que necesita en diferentes espacios y del campus.

Desde agosto pasado, dijo, vieron la necesidad de tener la planta de agua porque ya está afectando al fraccionamiento vecino porque en época de lluvia la planta se desborda por lo que en ese mes solicitaron a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que les indicara cómo estaba la red y en dónde quedaba el punto más cercano de drenaje para que nos pudieran conectarse.

“La intención de la UAQ es conectarse a la red para descargar sólo los excedentes de descargas sanitarias en los momentos en los que lo necesitemos y evitar la saturación de la planta, es decir, sólo nos conectaríamos a la red cuando haya excedentes por época de lluvia o mantenimiento”.

Enfatizo que, en noviembre del año pasado, destinaron un recurso extraordinario por más de 1 millón de pesos para la rehabilitación de la planta la cual concluiría el 13 de febrero con la parte de la colocación de la tubería para que del 13 al 20 de este mes hacer las pruebas para que en breve entre en operación.

Sin embargo, dijo le giraron una solicitud al municipio de Querétaro para poder romper el pavimento, pero les contestaron que para autorizar esto se requería del visto bueno de la CEA, pero desde que ingresaron el proyecto de rehabilitación (diciembre) no han obtenido respuesta.

“A principios de diciembre entregamos el proyecto y en enero de 2023 les respondió diciendo que a ellos no les corresponde entregar el visto bueno, sino al concesionario Provincia Juriquilla que es quien da el servicio de alcantarillado y agua potable, le enviamos el proyecto y a finales de enero Provincia Juriquilla les responde que la planta de Juriquilla Santa Fe se encuentra operando a la capacidad total y que no se encuentra en condiciones de recibir el gasto que la UAQ indica que se genera en el campus””.

Señaló que al parecer no revisaron el proyecto porque Provincia Juriquilla cree que la UAQ se quiere conectar a la planta de tratamiento del Fraccionamiento Santa Fe, cuando no es la intención, sino es conectarse a la red para poder descargar los excedentes”.

Por ello, conminó a las autoridades municipales para que por su conducto les ayuden a poner orden en todo esto y que Provincia Juriquilla les dé audiencia para explicar sobre la conexión a la red de drenaje.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*