Enmarcado por choques personales entre senadores, el pleno del Senado de la República avaló este martes la reforma que busca mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
El grupo mayoritario de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, junto con el respaldo de algunos senadores del PRI y del PRD, aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado con algunas modificaciones.
La propuesta busca reformar un artículo transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, en 2019, para que mantenga el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028, cuando originalmente era hasta 2024.
Luego de dos intentos fallidos, la votación se tornó a favor de Morena, aunque los legisladores del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Grupo Plural, además de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, votaron en contra del dictamen.
Uno de los votos decisivos fue el del líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, que en días pasados se había manifestado en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, sin embargo, finalmente votó a favor.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment