La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y lo particular la extensión del plazo para que el presidente de la república pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta por diez años.
La iniciativa presentada por la diputada tricolor Yolanda de la Torre, en la que propuso una modificación al artículo quinto transitorio del decreto de la Guardia Nacional, expedido en 2019, para ampliar cuatro años más la intervención militar, es decir, hasta 2028, se aprobó con los 28 votos a favor de los partidos PRI, Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.
La modificación presentada también incluyó la creación de una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, para que todas las fuerzas políticas intercambien opiniones y sugerencias para pacificar al país, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe rendir un informe semestral del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civiles.
El debate del dictamen original y esta reserva desató la discusión entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y los priistas, Morena y sus aliados. Al respecto, Caro Cabrera acusó que la propuesta es producto de una complicidad entre el PRI y Morena, con la que pretenden militarizar al país.
“A lo que se están dirigiendo simple y sencillamente es a otorgar al PRI la carta de impunidad para que sus santones sigan libres en cualquier lugar del mundo, en dónde están o puedan tener una prisión domiciliaria”, aseguró Cabrera.
Be the first to comment