Con 22 votos de Morena y aliados, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que propone la eliminación de siete órganos autónomos.
De esta manera, podrían desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También serían eliminados el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Ahora, los legisladores deberán llevar a cabo la discusión en lo particular, por lo que en próximas horas se discutirán 57 reservas al texto del dictamen.
En defensa del proyecto, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero como parte del denominado Plan C, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, argumentó que estos órganos «son innecesarios y se crearon en los gobiernos neoliberales para entregar los bienes de la nación a los privados”.
A su vez, la también morenista Lidia García explicó que el objetivo de eliminar estos órganos es “transferir las facultades y obligaciones de diversos organismos constitucionales autónomos a dependencias del gobierno federal».
«Para eliminar gastos innecesarios y lujos, pero sobre todo duplicidad de funciones; así como evitar despilfarro de recursos de la nación, para redirigirlos al combate contra la desigualdad social”, añadió.
Por el contrario, el panista Héctor Saúl Téllez señaló que la propuesta destruiría «avances de más de tres décadas» logrados para obtener una mayor transparencia y servir de contrapeso al Poder Ejecutivo.
Be the first to comment