Avanzan demandas del gobierno mexicano contra armerías de Estados Unidos

Banner Político

Las demandas que se interpusieron en Estados Unidos en contra fabricantes y tiendas de armas avanzan y el Gobierno de México tiene escenarios para cualquier tipo de resultado, ya sea en la Corte Suprema de ese país o ante la corte de Tucson, Arizona, aseguró el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha. 

Durante su participación en el Foro Internacional sobre Tráfico y Desvío de Armas en Latinoamérica organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que el equipo jurídico que representa a México está listo para participar en la audiencia que se realizará en la Corte Suprema de Estados Unidos el próximo 4 de marzo, como parte de la demanda presentada por el gobierno mexicano ante fabricantes de armas en una corte federal de Boston, Massachusetts.

Ambas demandas se tratan de litigios estratégicos y son punta de lanza de un proceso que puede permitir estrategias legales mucho más amplias a futuro, precisó.

Sobre el litigio que se sigue en la corte de Tucson, Arizona, en contra de cinco tiendas de armas, precisó que avanza favorablemente para México con una nueva etapa para recabar evidencia.

“La jueza de distrito que conoce de este caso ya dio pie a una nueva etapa que, en Estados Unidos, se conoce como discoveryque, básicamente, es la recolección de evidencia para ir al fondo del caso, y estamos ya en esta etapa de recolección”, dijo.

El consultor jurídico explicó que con las demandas presentadas por el Gobierno de México se busca obtener mayores controles en la venta de armas en Estados Unidos que reduzcan o impidan el flujo de armas ilícitas a nuestro país, así como contribuir a un cambio de narrativa entre la población estadounidense.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*