Los trabajos para la reforma universitaria avanzan considerablemente, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Este es un proceso que ya tiene un tiempo en la universidad, arrancamos en 2018 con algunos ensayos, pero formalmente los trabajos iniciaron con la conformación de la Dirección de Estudios y Procesos Legislativos que preside Ricardo Ugalde, tenemos una comisión del Consejo Universitario conformada por un integrante de cada unidad académica que sesiona varias veces a la semana”.
Recordó que la intención es empezar con la Ley Orgánica, el estatuto y el reglamento de estudiantes para después ir hacia las demás normativas universitarias.
“Recordemos que la ley orgánica tenía 35 años sin actualizarse, entonces tenemos desde derechos humanos, violencia de género, perspectiva de género, sustentabilidad, todos los cambios que se han contextualizando en los cambios actuales y que no se estaban visibilizado hace 35 años”.
Destacó que en el texto que se redacte para la reforma se contemplará lenguaje inclusivo y desde luego situaciones más concretas de cómo opera actualmente la universidad.
“Contemplaremos la virtualidad como ahora lo estamos haciendo y que como tal no está contemplada ni en la ley, ni el estatuto, ni en el reglamento de estudiantes; la educación a distancia y la internacionalización; es decir, son muchos aspectos que estamos considerando para poder actualizar nuestra normativa”.
Katia Lemus Barajas
Be the first to comment