La tarde de este lunes, en un mensaje a medios el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán pese a que el país cayó rápidamente bajo el control del Talibán.
Desde la casa blanca el presidente argumento «Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos», asegurando que se mantiene firme con su decisión.
Declaró que la misión de Estados Unidos en Afganistán nunca fue edificar una nación ni crear una democracia, sino evitar un ataque terrorista.
Sin embargo, Biden admitió, que los eventos que permitieron a los talibanes derrocar al gobierno afgano y dominar el país ocurrieron «más rápido de lo anticipado» y culpó a los líderes políticos afganos del colapso.
El presidente Biden afirmó que Washington continuará apoyando al pueblo de Afganistán, enfocando sus esfuerzos diplomáticos en evitar inestabilidad y violencia y en la protección de los derechos humanos.
«He sido claro: los derechos humanos deben ser el centro de nuestra política exterior, pero la forma de hacerlo no es a través de despliegues militares interminables», enfatizó.
Biden señaló que había heredado un acuerdo negociado con los talibanes bajo el mandato del expresidente Donald Trump para que EE.UU. se retirara de Afganistán en mayo de este año.
«Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a otro presidente de los Estados Unidos, a otro más, a un quinto. Porque es la correcta, es la decisión correcta para nuestra gente. El adecuado para nuestros valientes miembros del servicio que han arriesgado sus vidas al servicio de nuestra nación. Y es el adecuado para Estados Unidos. Así que gracias. Que Dios proteja a nuestras tropas, a nuestros diplomáticos y a todos los valientes estadounidenses que sirven en peligro» argumento.
Dentro del plan de acción inmediato, 6.000 soldados estadounidenses serán desplegados para facilitar la salida del personal civil estadounidense y los aliados de Afganistán.
EE.UU. también identificará y evacuará a los aliados afganos y a las personas vulnerables a un lugar seguro fuera del país. Además aseguro que si los talibanes atacan el retiro de los estadounidenses o de sus aliados la respuesta será enérgica y se empleará una fuerza devastadora.
Be the first to comment