Productores agrícolas de Sinaloa bloquearon el acceso a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para exigir que el gobierno federal les dé una respuesta sobre el precio base del maíz y el trigo.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunirá con ellos el próximo lunes para tratar el tema.
Los agricultores arribaron en tractores y vehículos particulares a la empresa estatal. Bloquearon la entrada y no dejaron entrar ni salir pipas. Advirtieron que no se retirarán hasta que la Federación determine los precios base que solicitan, de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos la de trigo.
El diputado local Ambrocio Chávez, dijo que los bajos costos de los granos no son un problema creado por el gobierno federal, estatal o municipal, sino del mercado y explicó que también influyen los industriales de la masa y la tortilla, que han fijado un precio por debajo de las expectativas de los productores.
En tanto, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, quien encabezó a los manifestantes, señaló que a la lucha por obtener precios de garantía se han sumado labriegos de distintas regiones de la entidad miembros de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, independientes de Angostura y otras de Sonora, que piden que López Obrador interceda ante los industriales.
Sin embargo, no todos los agricultores sinaloenses estuvieron de acuerdo con bloquear las instalaciones de Pemex, algunos líderes comentaron que pese a que todavía no se ha definido el precio de los granos, hubo negociaciones y avances significativos.
“La situación de la comercialización del maíz se ha tornado complicada, lo veíamos venir, no de ahora; sabíamos la producción que íbamos a tener y se venía trabajando paulatinamente. Entendemos que no han sido tan aceleradas las negociaciones como requieren los hombres de campo, pero ya tenemos solucionado el problema para un poquito más de 50 por ciento de los productores”, afirmó Emilio González Gastélum, dirigente del Sistema Producto de Maíz en Sinaloa.
El mandatario indicó que los productores agrícolas que tienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en Topolobampo han solicitado que el gobierno sea intermediario con los grandes compradores y la reunión con López Hernández tiene ese propósito.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment