La mayoría de los trenes fueron detenidos, las refinerías de petróleo permanecen bloqueadas y la producción de energía se redujo en Francia durante el sexto día de protestas, organizadas por los diversos sindicatos, en contra de los planes de reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron.
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los votantes rechaza la reforma, que para 2030 elevaría la edad de jubilación en dos años, hasta los 64. Además, la reforma incluye adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años y no 42, como ahora, para cobrar una pensión completa.
Hasta el momento, el gobierno se mantiene firme para llevar a cabo los planes, los cuales considera esenciales para asegurar que el sistema de pensiones no vaya a la quiebra.
«Puedo entender que no mucha gente quiera trabajar dos años más, pero es necesario para garantizar la viabilidad del sistema», afirmó la primera ministra Elisabeth Borne.
Por su parte, los sindicatos dijeron que aumentarán la presión para tratar de convencer a los legisladores de que no voten por las reformas y agregaron que las huelgas, particularmente en las refinerías de petróleo y en los trenes, podrían prolongarse durante varios días más.
Fuente: DW
Be the first to comment