Katia Lemus Barajas
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), David Chaparro Aguilar dio a conocer que actualmente que este centro de estudios es de los que más estudiantes coloca en la industria gracias al e sistema dual, ya que cuentan con una matrícula de nueve mil 500 estudiantes repartidos en 12 planteles con 13 carreras técnicas distintas en la entidad.
Expresó que para este año se tiene el estimado de vincular a 260 estudiantes con estadías hasta en 50 empresas con las que se colabora de forma permanente, para que los jóvenes obtengan experiencia laboran en el ramo industrial al que está destinada su carrera técnica.
“Tenemos 30 estudiantes que están haciendo estadía 12 empresas, la meta son 260 estudiantes en este año con alrededor de 30 o 40 empresas de todo tipo (…), nosotros tenemos cerca de 50 empresas con las tenemos vinculación”.
Recalcó que desde el 2015 se trabaja con el formato de educación dual, aunque existe una relación más cerca con sectores como el aeronáutico, de plásticos, de logística e informática, debido al crecimiento que han tenido esta industria en los últimos años.
“Del 100 por ciento de egresados del Cecyteq, el 40 por ciento continua sus estudios de educación superior, recordemos que nuestra modalidad ofrece dos posibilidades: el bachillerato y una carrera técnica especializa. Otro 40 por ciento se coloca en la industria trabajando y un 15 o 18 por ciento hacen las dos cosas, estudian y trabajan; hay un porcentaje de jóvenes que se casan o tienen otra actividad”.
Expresó que hasta el momento se trabaja en generar un modelo hibrido para los estudiantes de las 13 carreras puedan tomar de forma virtual y presencial sus clases, para darles la oportunidad de poder realizar sus actividades profesiones y académicas con la facultad de acercadlos al modelo dual para colocarlos en la industria.
“Los jóvenes podrán estar haciendo de un tramo del 100 por ciento de los conocimientos, el 70 por ciento se da una plataforma y el otro 30 por ciento de forma presencial, lo cual hace que se acerquen mucho al modelo dual, porque podemos colocar a estos jóvenes en la industria totalmente desde el primer semestre”.
Be the first to comment