Katia Lemus Barajas
La Colectiva 50+1 busca, a través de las propuestas sociales, incidir con políticas públicas en los programas que implementen los tres niveles de Gobierno, afirmó María Alemán Muñoz Castillo, presidenta en Querétaro de esta agrupación.
“Nuestro objetivo es incidir en política pública en los programas que se implementen tanto en el municipio como en el estado y por supuesto en la Federación”.
Por ello, dijo, la Colectiva realizó un proceso de escucha a través de una mesa en el municipio de Jalpan, Tequisquiapan, Colón, San Juan del Río y El Marqués donde la problemática se da dependiendo de cada lugar.
“La problemática varía dependiendo el municipio, pero hay coincidencia en el proceso de definir los roles; culturalmente este es uno de los retos que se tienen para que desde casa comencemos con la construcción de esta igualdad a la que aspiramos llegar”.
Otro de los temas de los que más se quejan, reconoció, es el machismo, pues ha sido una constante, al igual que el tema de seguridad de las mujeres en la calle, al ser usuarias de la infraestructura urbana, la seguridad interna para poder emprender y otra problemática está relacionada con el proceso de las mujeres que tienen como madres y el acompañamiento de herramientas para formar buenos ciudadanos.
“Las mesas están por realizarse en Pedro Escobedo y Huimilpan y se tienen proyectadas las que faltan en el resto del año y en Querétaro se hará por delegación; al término de todas las mesas de escucha se generará una memoria descriptiva de lo expresado en cada mesa para poder generar un diagnóstico por municipio, decidir las acciones a corto, mediano y largo plazo que la colectiva estatal y que cada municipio va a impulsar”.
Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de la colectiva, refirió que otro tema que se genera en los municipios es la violencia comunitaria, es decir, la que viven las mujeres cuando caminan por las calles y les chiflan.
En Tequisquiapan, enfatizó, fue una constante; el tema de violencia familiar y la falta de recursos con los que sienten que cuentan, sobre todo las mujeres de la sierra al momento de denunciar estas violencias y ser atendidas.
“Hay situaciones particulares de los diferentes municipios y nuestra idea con estas mesas de escucha es tener los elementos para que con las compañeras que integran el colectivo y que tiene un cargo en la administración pública hagan políticas públicas que pueda atender cada una de las situaciones”.
Finalmente Lorena Jiménez, integrante de la agrupación que está conformada por más de 170 mujeres de Querétaro, destacó que el tema de salud también es de los más señalados por las mujeres en los municipios visitados.
“Sobre todo lo relacionado con poder acercar a los municipios tanto las instancias y la infraestructura para atenderse el tema, por ejemplo en El Marqués, con el tema de Covid, había una fractura tanto en el tema escolar como el poder atender los temas de salud”.
Be the first to comment