Busca Hidalgo Replicar Proyecto del Acueducto III de Querétaro

Banner Político
El Acueducto II tiene 123 kilómetros de longitud (Foto: CEA)

Luego de conocer el proyecto hídrico que Querétaro presentó al Gobierno federal para traer agua de la Presa Zimapán a través del Acueducto III, el estado de Hidalgo busca replicar la idea en beneficio de los habitantes de la ciudad de Pachuca y de la zona metropolitana.

Lo anterior fue expresado por la diputada local de aquella entidad, María del Carmen Lozano Moreno, quien indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe ser “sensata” con Hidalgo e intermediar sobre la cantidad del líquido que se extrae y se destina a Querétaro.

Al respecto, durante la presente semana, tanto el gobernador queretano, Mauricio Kuri González, como la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dieron a conocer que precisamente ese asunto lo tienen en proceso la Conagua; es decir, que se espera que la instancia federal defina la asignación del líquido para dar continuidad con los trámites que se requieren.

María del Carmen Lozano Moreno, agregó que de no hacerse de esta manera (como en Querétaro), se corre el riesgo de generar un conflicto social derivado por la falta de agua en aquella región, ya que hay comunidades que están en contra del proyecto creado por el gobierno de Kuri González.

Prueba de esto es el reclamo que habitantes de los alrededores de la Presa Zimapán trasladaron a las oficinas centrales de la Conagua en la Ciudad de México el pasado 6 de marzo.

La legisladora local por el Partido Verde, comentó que para dotar de agua a Pachuca y la zona metropolitana se requiere un plan similar al propuesto por Mauricio Kuri González, ya que las distancias y la inversión pueden resultar similares.

Aseveró que Hidalgo ha sido “generoso” con permitir que se lleven el agua, aunado que hace más de 10 años la Conagua acordó entregar 150 millones de pesos para proyectos de infraestructura en Zimapán, de los cuales, afirmó que sólo se proporcionó una parte.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*