Miguel Gallardo
El sector de la construcción es área en donde que las mujeres todavía no se sienten identificadas o animadas por ciertas condiciones, aunque a muchas de ellas les encanta esta actividad o la ingeniería, indicó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro.
Aunado a lo anterior afirmó que no es la mujer quien tiene que cambiar, sino la misma industria de la construcción es la que debe adecuarse, y como ejemplo de ello mencionó el foro realizado este jueves en las instalaciones de la CMIC, el cual contó con la participación de diferentes personalidades del género femenino en el ámbito político, académico y empresarial de esta localidad.
“El impacto que queremos tener es de un respeto total hacia las mujeres en todos los aspectos, no solamente en el ámbito verbal, sino en el ámbito visual también; que impacte en los trabajadores de la construcción”, dijo el dirigente del organismo empresarial.
Con relación al foro Responsabilidad Compartida, argumentó que uno de los objetivos es mostrar precisamente esa responsabilidad que entre los dos géneros tienen para generar una convivencia sana, pero sobre todo con respeto.
“Que vean por qué se nos ocurre esto en la CMIC cuando casi no tenemos mujeres. Y es precisamente por eso, porque queremos demostrar que aunque realmente en nuestro ámbito no hay tantas mujeres, estamos preocupados porque la mujer se meta más en el ramo de la construcción”, agregó Hale Palacios.
Expresó que desde las universidades no se inscriben en carreras relacionadas con el área de la construcción, ya que desafortunadamente no son profesiones que se identifiquen con el género femenino, aunque aclaró que esto ya se ve un poco más en Arquitectura, por ejemplo.
“En arquitectura ya hay más, por la cuestión del diseño de la casa-habitación, el diseño de espacios urbanos. Pero en lo que llamamos la obra pesada de la construcción, las vialidades, los edificios grandes, puentes, obras hidráulicas, donde tienen que estar tratando con una gran cantidad de albañiles donde el 99 por ciento son hombres. El tratar con ellos no es fácil para las mujeres”, expuso.
Como dato señaló que ha enviado una cantidad considerable de solicitudes a la Dirección Estatal de Empleo para emplear mujeres y no llegan, pero que el trabajo por hacerlo y que esto tenga un mejor resultado permanece desde la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Be the first to comment