La iniciativa “Ley Malena” fue presentada en la Ciudad de México para tipificar la “violencia ácida” en el Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esta iniciativa es nombrada así por el simbolismo que representa la lucha de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019, y busca que la llamada “violencia ácida” sea un delito independiente, pues, hasta el momento, se considera sólo un agravante en los delitos de lesiones o de daños.
Será en marzo cuando todas las víctimas, organizaciones, colectivos e integrantes de otros partidos políticos puedan integrarse a los foros de discusión sobre esta iniciativa para incluir a todas las voces, aseguró Marcela Puente, diputada de Morena en Ciudad de México.
De acuerdo con las cifras de la Fundación Carmen Sánchez, al menos 34 ataques con ácido contra mujeres se han registrado en el país en las últimas dos décadas, de las cuales 28 víctimas han sobrevivido.
La saxofonista Malena se convirtió en activista de su propia causa. Hoy busca que la violencia ácida, que ha dañado la vida, dignidad y libertad de muchas mujeres, al menos 33 en los últimos 20 años, sea reconocida y castigada.
Gracias a ello, en 2020, Oaxaca se convirtió en la primera y única entidad hasta el momento que tipifica como delito los ataques con ácido y sustancias corrosivas.
Fuente: Once Noticias
Be the first to comment