El partido de Morena quiere dejar a la oposición como mero espectador, con una mayoría grotesca; aseguró, Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa y acompañada del también diputado federal electo, Mario Calzada Mercado; la también diputada federal electa Ramos apuntó que el objetivo primordial de las posiciones plurinominales o de representación proporcional, era que todas las fuerzas políticas que lograran el mínimo porcentaje de votación establecido pudieran tener un lugar en la toma de decisiones.
«El artículo 54 de la Constitución Política, a la letra dice: en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento».
La dirigente estatal del PRI subrayó que con los números que pretende el oficialismo, Morena y sus aliados, con el 54.7 por ciento de los votos, tendría el 74 por ciento del control de la Cámara de Diputados; mientras que, la oposición, con el 41.6 por ciento de los votos, tendría 26 por ciento de la Cámara.
«Una mayoría grotesca, pretenden tenernos como meros espectadores; recordemos que, para una acción de inconstitucionalidad, se requiere el 33 por ciento».
Detalló que hoy están en manos del INE, por eso, es tan importante el análisis e interpretación sería de lo que haga.
«Necesitamos que haga una interpretación seria, con un esquema de pluralidad con una seria interpretación del artículo 54 y el principio del 8 por ciento. Además, otro criterio muy importante, que es la afiliación efectiva, que lo primero que diga el INE, es todos estos diputados que iban por el Verde y PT, en realidad son de Morena, porque son militantes de ese partido y eso es muy importante».
Mario Calzada Mercado, diputado federal electo; apuntó que, con esta decisión en la designación de las diputaciones, existiría una distorsión entre el número de votos y el número de curules.
Detalló que podría repercutir en los mercados y en las calificadoras internacionales y capitales extranjeros, al grado dijo, que dejen de llegar inversiones al país o bien, que las que están aquí, salgan de México, afectando seriamente el tema del empleo.
Be the first to comment