Un grupo de supervisores de las zonas escolares de educación indígena que existen en el estado, solicitaron creación de una dirección de educación indígena que evite intermediarios burocráticos, termine con el trato “centralista y desigualitario” a hacia este segmento de la población.
La petición se ingresará a través de un exhorto para Raúl Iturralde Olvera, titular de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Este exhorto lo ingresó el diputado Armando Sinecio Leyva, quien apoyo la propuesta de los solicitantes que también buscan que a través de esta dirección se atienda de manera directa las necesidades de la estructura integrada por 85 preescolares, cuatro comedores (uno de ellos que tiene a categoría de casa en Peñamiller) y 74 primarias.
Ana Luisa Hernández González, supervisora de la zona indígena 104 en el estado, informó que el número de niños que atienden en total es superior a los 7 mil 500 con 450 docentes que imparten clases y aunque la educación indígena da un servicio directo de clases presenciales, la USEBEQ los considera como un servicio de apoyo.
Sinecio Leyva señaló que con esta iniciativa se busca que la educación de los niños de los pueblos indígenas, participe plenamente y en condiciones de igualdad que los demás niños en el estado, y esto se puede conseguir elevando a rango de Dirección el Departamento de Educación Indígena, para que, de esta forma se logre la equidad que requieren los estudiantes de los pueblos originarios.
“La educación indígena, al estar relegada al nivel de departamento y tener por encima a otras instancias de educación, no se le está dando prioridad organizacional, contraviniendo tratados internacionales, a la Constitución Política federal y la particular del Estado, dejando a los estudiantes indígenas en desigualdad con el resto de la comunidad estudiantil”.
Puntualizó que esta petición se hizo a nivel de exhorto porque es la Usebeq la que realiza la estructura, siempre con el Visto Bueno del Poder Ejecutivo, por lo que consideraron que este exhorto debe ser conocido por todas las autoridades educativas en el estado para que pueda rendir frutos en corto tiempo y con la anuencia de todos.
Be the first to comment