El cineasta Carlos Gómez Iniesta lanzó, a la convocatoria de cooperativas culturales, un proyecto que busca realizar recorridos culturales en los sitios que sirvieron de locaciones para películas nacionales e internacionales en diferentes épocas.
Bajo el nombre de “Films Tours”, Gómez Iniesta propone esos paseos. “La Secretaría de Cultura nos está ayudando a perfeccionarlo y tiene el propósito de difundir el patrimonio audiovisual de la Ciudad de México por medio de lugares que se han filmado”.
El plan es hacer recorridos a lugares donde se han hecho películas, “rescatar anécdotas, historias, recordar que aquí estuvieron genios como Costa Gavras, Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández y Julio Bracho, entre otros”. Gómez agregó que también se busca revalorar edificios importantes que lamentablemente se convirtieron en centros comerciales, baños públicos, bodegas o como el caso del cine Orfeón, cerrado desde 1997.
Se han filmado unas 7 mil películas de ficción a partir de 1896 en la ciudad, entre otras “en Avenida Juárez hay locaciones de Ustedes los ricos y se puede ver el edificio donde Pedro Infante queda colgado cuando El Tuerto lo pisa para que se caiga, o también la azotea donde se filmó Un rincón cerca del cielo, en el Barrio Chino”.
La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la convocatoria sigue abierta a artistas, colectivos, agentes, gestores y promotores culturales a quienes se apoyará con 80 mil pesos, cantidad que podrá aumentar según el número de interesados que integren cada proyecto, cuyo límite es de 100 personas que podrían recibir hasta un millón 600 mil pesos.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment