Para que se declare a la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro como patrimonio cultural, inmaterial e intangible del Estado de Querétaro, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Querétaro Independiente en la LX Legislatura del estado, diputado Manuel Pozo Cabrera, presentó una Iniciativa de Acuerdo.
Mencionó que esta iniciativa se trabajó de manera conjunta y estrecha con autoridades representantes de la Máxima Casa de Estudios y representantes de la Compañía Folklórica, entre las que destacan la señora Dolores Zúñiga, directora de la compañía y de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo estatal; además, dijo, cuenta con el respaldo de las y los diputados integrantes de los Grupos Legislativos de Querétaro Independiente (QI) y de Acción Nacional (PAN).
Expresó que la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro ha representado a nuestra entidad y a nuestro país por más de 57 años en diversos actos representativos, siendo la primera agrupación formal establecida en la región y que por décadas permaneció como única, proyectando la identidad de nuestro estado en eventos de gran envergadura en los que fuera requerida la representatividad queretana, y que materializan la investigación y trayectoria de la Mtra. Aurora Zúñiga Sánchez.
Recordó que el primer nombre de la agrupación fue Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, bajo la iniciativa de su directora fundadora María Elena Cisneros, quien quería mostrar las tradiciones queretanas de una manera apasionada y sincera, como hasta ahora se ha hecho. Posteriormente, sus directores Dolores Zúñiga y Héctor Córdova, deciden dar un cambio y actualizar la imagen de la agrupación, por lo que se le denominó como Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro, teniendo como lema “Cultivando el arte por medio de la danza”, el cual los acompaña desde hace 30 años.
Manifestó que desde sus comienzos, la compañía tuvo como misión proyectar el acervo queretano y darle una identidad artística a Querétaro, en el ámbito de las artes populares. Sus investigaciones se han extendido a terrenos como la artesanía, la gastronomía y demás, llegando a tener una colección única de indumentaria antigua de los dieciocho municipios que conforman nuestro bello estado.
Be the first to comment