* La idea es no tirar a la basura lo que se ha hecho bien y que cuenta con el consenso de la sociedad como son las políticas públicas, las definiciones del rumbo y el ordenamiento territorial
Katia Lemus Barajas
El próximo mes, se presentará ante el Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación del Estado de Querétaro y a la Constitución Estatal, adelantó Antonio Rangel Méndez, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno estatal.
“Esta se estará presentando el próximo mes y refiere que la ley estatal de desarrollo es una herramienta que permite identificar cuáles son los objetivos y cuáles son las estrategias para lograr o quizás elevar esos objetivos y para ello hay que hacer una modificación a la Ley Estatal de Desarrollo que es lo que hemos denominado planeación dinámica”.
Al término de su comparecencia como parte del segundo informe de gobierno del Poder Ejecutivo, Rangel Méndez ejemplificó que el estado de Yucatán tenía un plan estatal de desarrollo y cuando llegó la pandemia no pudieron modificar para reorientar las prioridades del estado y aunque si se hizo esta reorientación responsable de las prioridades del estado, son fueron basadas en el plan que tenían.
“Hoy en día es una buena práctica a nivel nacional e internacional que los planes tengan esta flexibilidad para que puedan ser modificadas con el consenso de la participación ciudadanía, de hecho la naturaleza de los consejos ciudadanos es dar seguimiento a los trabajos del plan y también proponer modificaciones al plan para que de manera permanente tengamos un plan que esté actualizado y nos permita conocer hacia dónde avanzar”.
La intención de esta reforma dijo, es no tirar a la basura lo que se ha hecho bien, particularmente lo que cuenta con el consenso de la sociedad, es decir, todas las políticas públicas, las definiciones del rumbo y del ordenamiento territorial, de los objetivos en materia educativa, de salud y deporte los cuales tienen que mantenerse una vez que haya un cambio de administración, independientemente de quién llegue al poder.
“Los programas, las políticas públicas en particular son estrategias que cada administración debe matizar, cambiar y modificar para alcanzar los objetivos generales que se tiene, pero lo que no podemos hacer es reinventar el municipio o los municipios, reinventar la Zona Metropolitana o reinventar el Estado a partir de que un nuevo político llegue a un nuevo cargo”.
Durante los legisladores, el servidor público presentó una reflexión en la que se considera la inminente creación de instancias que coordinen de mejor manera la gestión integral de temas comunes.
“La Ley de Asentamientos Humanos permita esta coordinación ya sea mediante juntas municipales, institutos metropolitanos o diferentes figuras jurídicas, lo que hoy se compartió en la presentación no es una propuesta, es una reflexión en la que es inminente que esto deba suceder para mejorar las decisiones y determinaciones unificadas de territorios que están conurbados”.
“Me parece que Querétaro tiene que empezar a identificar institucional y legalmente herramientas que le permitan gestionar de mejor manera su desarrollo”.
Enfatizó que es una reflexión que se viene dando desde hace varias administraciones, es un proceso en el que se están integrando las necesidades y que tiene que ver con identificar los vehículos legales que no sólo tiene que ver con la administración pública del estado, sino también las municipales y por supuesto con la legislatura Local.
“El 18 de octubre tenemos un foro metropolitana Querétaro, Corregidora y El Marqués, con el Gobierno del estado para seguir reflexionando y ver cuál es la mejor manera de atender estas problemáticas, pero también de aprovechar oportunidades hacia adelante, la reflexión conjunta y las bases tendrán que definirse en el corto plazo”.
Be the first to comment