
Para interrumpir la cadena de incitación y evitar que personas vulnerables, como lo son especialmente niñas, niños y jóvenes caigan en la tentación de imitar comportamientos delictivos, el diputado Mauricio Cárdenas Palacios ingresó una iniciativa de ley para sancionar la apología del delito en la entidad.
“La iniciativa contempla que quien, de manera pública, provoque la comisión de un delito, actos de terrorismo o del crimen organizado o haga apología de estos, ya sea a través de conciertos, eventos, discursos, foros, escritos, dibujos, imágenes, música, audios, videos, medios digitales, redes sociales o cualquier otro medio de difusión, con la intención de incitar a su realización se le impondrá prisión de 3 meses a 1 año y de 10 a 30 días de multa”.
Por ello, dijo, se busca reformar el “Código Penal del Estado de Querétaro”, para mantener un estado en paz, seguro y libre de violencia, así como para regular los contenidos y sancionar a quienes inciten a la violencia.
Expresó que al regular la apología se podrá interrumpir la cadena de incitación y evitar que personas vulnerables, como lo son especialmente niñas, niños y jóvenes, caigan en la tentación de imitar comportamientos delictivos.
“Como legislador, tengo la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y de garantizar que las leyes se ajusten a las necesidades y realidades de la sociedad. La apología del delito, cuando se hace de manera pública y masiva, representa una amenaza para la seguridad, la paz social y el Estado de derecho, por eso estoy trabajando en esta iniciativa que principalmente busca cuidar a nuestros niños y jóvenes, para que no busquen imitar la vida criminal porque es lo que ven en los medios, porque lo escuchan en la música, porque es el ejemplo que dan los llamados influencers y cantantes de moda”.
Afirmó que, con esta reforma se busca proteger a la ciudadanía y sumar a los esfuerzos que se hacen en la entidad en materia de seguridad, además de que dijo, no se atenta contra la libertad de expresión toda vez que se busca garantizar que este derecho se ejerza de manera responsable al destacar que la libertad de expresión es un pilar fundamental de las sociedades, pero debe ser compatible con el respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.
Be the first to comment