Buscan Suspender Patria Potestad a Feminicidas

Banner Político

*La Ley Monzón pretende reformar el Código Civil y Penal del Estado de Querétaro para proteger a las infancias y adolescencias de la entidad

Katia Lemus Barajas

Con la intención de suspender la patria potestad del presunto feminicida desde el auto de vinculación a proceso, respecto de las hijas e hijos en común con la víctima para que ninguna infancia o adolescencia sea puesta en una situación de vulnerabilidad emocional y física al seguir en contacto con quien ejerció el acto más violento en contra de su madre, la diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra ingresó una iniciativa de ley para reformar el Código Civil y Penal del Estado de Querétaro.

Señaló que esta iniciativa se replicará en la entidad, luego de que su homóloga de Puebla, Mónica Silva Ruíz, representante del Partido del Trabajo quien fue la principal impulsora de este proyecto, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que esta iniciativa surgió en Puebla en honor a la poblana, feminista y abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada a balazos a manos de su expareja quien en prisión intentó quedarse con la patria potestad del hijo de la víctima.

“Cecilia era abogada, activista por los derechos de las mujeres, madre de un niño de 4 años y su muerte abrió una interrogante desconocida hasta ese momento; qué pasa con un menor cuyo padre es el presunto feminicida de su madre, tras las investigaciones la Fiscalía señaló a la expareja de Cecilia como el presunto autor intelectual, quien además peleó por conservar la patria potestad del pequeño”.

El impacto del feminicidio dijo, en las víctimas indirectas como son el núcleo familiar y como los son los hijos ya ha sido estudiado y analizado y en definitiva que las infancias y adolescencias que hayan perdido a su madre sigan viviendo con el victimario los coloco en una situación de vulnerabilidad física y emocional.

Por ello, su homóloga de Puebla, Mónica Silva, ha realizado una labor en toda la República para que la “Ley Monzón” sea una realidad en todo México como lo fue en Puebla.

Por ello, esta propuesta de reforma en Querétaro pretende adicionar diversas disposiciones a los artículos 440 y 443 del Código Civil, así como reformar el artículo 125 Bis del Código Penal, ambos de Querétaro a fin de brindar la mayor protección a niñas, niños y adolescentes que han resultado ser víctimas indirectas del delito de feminicidio y quienes quedan en un estado de vulnerabilidad ante la posibilidad de estar bajo la potestad del victimario de su madre.

“Tengo claro que el trabajo en conjunto y la sororidad es lo que nos hace fuerte a las mujeres en política, en unir esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de otras mujeres; el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, fecha en el que organismos y grupos impulsan acciones que garantizan una vida libre de violencia a todas las mujeres, niñas y adolescentes”.

La legisladora Silva Ruíz lamentó que las leyes como la “Ley Monzón”, La “Ley Olimpia”, la “Ley Malena“ lleven detrás una víctima y eso no se puede dejar de odiar y tener una realidad de saber que en alguna parte del país hubo una persona que se quedó marcada.

“Hoy, una manera de honrarla es que, como en el Ley Monzón, su hijo esté en un espacio donde se garantice su desarrollo integral y sobre todo que tenga una posibilidad de un entorno saludable, de amor, de paz y que no tenga que convivir con un presunto feminicida.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*