La fracción de Morena buscará modificar la ley electoral para acortar el tiempo que se otorga a las agrupaciones para formar un partido político nacional nuevo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, la legislación establece que deben transcurrir seis años para que en enero siguiente a la elección presidencial más reciente se presente la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
«Eso nosotros lo vamos a cambiar, si así lo decide el Congreso, porque es una limitante a los derechos de asociación«, externó el mandatario durante su conferencia mañanera.
Recordó que cuando se formó Morena se tuvieron que llevar a cabo asambleas estatales con 3 mil ciudadanos cada una, que debían presentar su credencial de elector ante las autoridades del INE.
«En la mayoría de los casos logramos en el primer intento juntar los 3 mil, pero en otros casos tuvimos que irnos a la segunda vuelta porque no se reunían, hasta que lo logramos hasta que nos dieron el registro«.
Aunque el tema de la reforma se ha centrado en la elección de los miembros del Poder Judicial, la agenda también contempla asuntos como la no reelección de legisladores ni alcaldes, además de reducir el número de representantes.
Be the first to comment