Katia Lemus Barajas
María Pérez Cepeda, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aclaró que la reforma aprobada, el jueves pasado por el Pleno del Poder Legislativo, al artículo 55 de la “Ley Electoral del Estado de Querétaro” que posibilita al órgano electoral establecer su domicilio en la Zona Metropolitana no es en lo inmediato.
“Esta modificación al artículo 55 de la Ley Electoral se derivó de una solicitud de los consejeros la cual posibilita al instituto para establecer, en un futuro, su domicilio metropolitano del estado y para eliminar una limitante que no tiene razón de ser que implica que el domicilio del instituto tiene que establecerse únicamente en el estado”.
Al término de la sesión ordinaria, recordó que el IEEQ cumple sus atribuciones en todo el territorio estatal y así lo seguirá haciendo por lo que en nada demerita esta modificación, las funciones que el instituto realiza y tampoco el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
“En este momento no hay cambio de nuestra sede central, como lo comenté, falta la publicación en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga” y reitero es únicamente para ofrecer la posibilidad que en un futuro se pueda modificar, ampliar las posibilidades de contar con instalaciones para albergar todas las áreas del instituto se encuentren ubicadas en las mismas instalaciones cosa que actualmente no sucede así”.
Enfatizó que esta modificación es sólo una posibilidad y no implica un cambio actualmente en la sede del instituto.
De igual forma, los consejeros aprobaron los informes de ingresos y egresos, correspondientes al primer trimestre de 2022, de las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales: Movimiento Laborista A.C., Biodiversidad Querétaro AC, Querétaro con Rumbo AC, así como Razón y Participación AC.
Daniel Dorantes Guerra, consejero electoral, señaló que los reportes permiten identificar conforme a la normatividad aplicable el origen, el monto, el destino y la aplicación de los recursos por parte de las asociaciones.
El Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa reconoció el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y de la Unidad Técnica de Fiscalización, que ha dado seguimiento a cada agrupación para el cumplimiento de las disposiciones en la materia.
Asimismo, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda dijo que la fiscalización es un tema de trascendencia, ya que implica la revisión de los recursos obtenidos y ejercidos por las asociaciones, derivado de las aportaciones de sus simpatizantes; lo anterior, con el objeto de verificar que estos tengan un origen lícito y no rebasen los límites establecidos.
Be the first to comment