Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los cambios en la dirección del Tren Maya, donde Javier May, asumirá la conducción del proyecto desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) son para que opere a finales de 2023.
Durante la conferencia de prensa, Obrador explicó que de acuerdo al plan la obra podría concluirse hacia finales de septiembre de 2024, es decir, cuando concluya su administración.
“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno a finales de septiembre de 2024.
“Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo y dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poderlo operar a finales del año próximo. Tenemos el compromiso de que nos van a entregar trenes de Alstom en julio del año próximo“, comentó el mandatario federal.
Javier May tendrá ante sí la operación de 62,942 millones de pesos para este proyecto este año.
Al respecto, López Obrador dijo que otro de los objetivos de aceleración de la obra es para que las empresas encargadas de su construcción puedan ejercer más el presupuesto público y se tenga mayor avance físico.
“Se está revisando pero lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y financiero. Estamos hablando con las empresas, hay empresas que deben facturar hasta mil millones de pesos por mes y no están avanzando de la misma forma, pero ya tenemos un plan, se han portado muy bien las empresas y no es una obra del gobierno, es una obra de México, de todos”, señaló.
Fuente: Forbes
Be the first to comment