Katia Lemus Barajas
No buscamos crear problemas, sino que nos resuelvan los que ya tenemos, fueron las palabras de Gerónimo Gurrola, integrante del movimiento de Antorcha Campesina quien, junto con pobladores de diversas comunidades de Cadereyta de Montes, se manifestó en las inmediaciones del Congreso de Querétaro.
“Lo que estamos pidiendo es que el Pleno del Congreso nos reciba a una comisión de campesinos del municipio de Cadereyta que toda su vida han carecido de agua potable y que desde 2006 se les prometió que a cambio que ellos permitieran traer agua de la cabecera municipal para venderla aquí en la capital y municipios conurbados, les iban a hacer obras y a dotar de agua potable en sus pueblos, pero eso no ha sucedido desde hace 17 años”.
Aseguró que ante el compromiso incumplido el cual fue firmado por las autoridades que estaban en ese entonces, este grupo de pobladores se vio en la necesidad de instalarse en un plantón en Plaza de Armas.
“Con hoy van 40 días, entonces no hay voluntad política, ni disposición, ni sensibilidad de parte de los servidores de la CEA o del Gobierno y entonces nos obligan a protestar de otra manera para buscar cómo resolver el problema porque ya estuvimos en la Defensoría de los Derechos Humanos y nada; ahora trajimos una solicitud al Congreso Local para que la Mesa Directiva y el Pleno, en representación del pueblo, intervengan para que la CEA resuelva el problema”.
Aclaró que lo único que ellos quieren es que los escuchen y que los legisladores hagan el trabajo que legalmente les corresponde porque, a través de la representación que les dio el voto popular, están facultados para intervenir ante la CEA.
Entre las comunidades afectadas, dijo, están El Huisache, Cola Blanca, Tierras Coloradas, Cerro Colorado, La Luz, El Torno, Las Joyas, Santo Tomás, El Divisadero, La Veracruz, Rancho Nuevo, Lirios, La Onda, Los Martínez y otras comunidades del municipio de Cadereyta.
“Mientras el Estado y la CEA no resuelva politizan el problema porque presionan a la gente para que no vengan a protestar porque no les conviene. No buscamos crear problemas, sino que nos resuelvan los que ya tenemos”.
Be the first to comment