Para bajar la huella de carbono y la emisión de gases contaminantes, al menos 400 empresas serán reguladas a través de los impuestos verdes, reconoció Esaú Magallanes Alonso, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Recordó que sostuvo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que preside Marco Del Prete Tercero, para la implementación de este gravamen a las empresas que emiten emisiones de gases contaminantes, por encima de lo permitido.
Refirió que la imposición de estos impuestos implica mayor inversión por parte de los empresarios para implementar las medidas en sus negocios, sin embargo, este tipo de acciones se aplican a nivel global, pues las empresas trasnacionales piden que para que seas proveedor debes contar con energías limpias dentro de los procesos productivos.
«Hay automotriz, alimenticia, productoras, papeleras, de pintura, de todo. Prácticamente son las empresas que utilizan algún producto como gas, dentro de sus procesos».
Sobre la baja en el tema inflacionario, Magallanes Alonso refirió que esto se registra como consecuencia de la medida tomada por el Banco de México de aumentar las tasas de interés.
esto con la intención de mantener la inflación baja, además este mes ha mantenido su tendencia decreciente de la inflación, colocándose en el 7.12 por ciento la primera quincena de marzo, y en enero rozó el 8 por ciento.
Por ahora, en México no se ha anunciado por parte de Banxico que se vayan a subir de nuevo las tasas de interés, aunque pronósticos aseguran que podría alcanzarse entre un 11.25 y un 11.50 tras lo sucedido en Estados Unidos.
Sin embargo, el líder empresarial refirió que el sector que representa se mantiene activo desde finales de 2022.
«Lo hemos sentido muy activo en comparación del primer trimestre del año anterior, estamos mucho más alto en el tema de producción (…) el subir las tasas de interés es para disminuir la inflación, hemos visto que sí ha disminuido según el INEGI, si ha funcionado los mecanismos que ha puesto gobierno federal».
Be the first to comment