Katia Lemus Barajas
La Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro estima cerrar el año con una derrama económica de mil 500 millones de pesos, confirmó el presidente de ese organismo Fabián Camacho Arredondo.
“Estamos nosotros pronosticando para este cierre de año poder tener una derrama económica en temporada decembrina de mil 500 millones de pesos en un periodo del 1 de diciembre al 1 de enero de 2022 que incluye esta temporada decembrina desde la parte de estas actividades comerciales que se empiezan a dar en el tema turístico, el tema de convivencia que se da por el cierre de año, tipo posadas y comidas, naturalmente pasando por las festividades familiares por Navidad y cierre de año”.
Esta derrama, dijo, es similar a la que se tuvo en 2018, por lo que el organismo busca fortalecer la confianza del consumidor que también es un desafío por la información que está alrededor de lo que implica el riesgo de contagio, lo que implica el tema de la influenza y sobre todo en temporada de frío y por ello se busca fortalecer los protocolos de sanidad.
“El mensaje a la ciudadanía es que los negocios formalmente establecidos, al menos en Querétaro, están cumpliendo con este esquema y número dos, canalizando mucho al consumo responsable y al consumo local que tiene que ver con un ejercicio importante de diversificar esa derrama”.
Explicó que detectaron que tanto en el puente del Buen Fin y del Día de Muertos, es que se deben ir concentrando los espacios tradicionales de consumo por ello buscan que la derrama sea lo más trasversal posible.
“Estamos buscando que todos los negocios estén listo con todas las condiciones de seguridad con toda la capacidad de cobro y capacidad de inventario y que los clientes sientan confianza y poder acercarse y que los mil 500 puedan ser transversales”.
En otro tema, Camacho Arredondo destacó que tanto la Canaco como la Secretaría de Turismo del estado y el municipio están cerrando filas con la Asociación Queretana de Hoteleros que es con quien han trabajado de la mano.
“El sector hotelero está listo, está preparado para poder capitalizar de la mejor manera esta temporada, se están haciendo esfuerzo para generar promociones turísticas en la ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato atendiendo segmentos muy particulares para que puedan estar viniendo y por otro lado es que al menos en esta temporada pueda haber un gran número de visitantes y que puedan estar llegando a los hoteles de la ciudad”.
Be the first to comment